Una página de Facebook llamada «Abusos de la Policía Local de Valencia» lleva desde el año 2011 denunciando en esta red social actitudes policiales mal vistas y que, en algunos casos, incluso rozarían la ilegalidad. Vehículos oficiales mal estacionados en zonas reservadas para minusválidos, coches en vados o en el aparcamiento de taxis mientras los agentes meriendan o almuerzan, y un largo etcétera de fotografías que cuestionan la profesionalidad de la policía municipal. No obstante, las imágenes vienen acompañadas de comentarios injuriosos e insultantes contra el colectivo policial, hecho por el que el servicio jurídico del Ayuntamiento está analizando el contenido de dicho perfil, que cuenta con 174 miembros, para emprender las medidas legales oportunas y proceder al cierre del mismo, según ha podido saber este periódico.

Calificativos como «cuatreros de medio pelo y gorra calada», «polis chiquilicuatres», «Clint Eastwood de tres al cuarto o «putos chulos» van más allá de la libertad de expresión y han generado gran indignación entre la plantilla de Policía Local de Valencia. Así hartos de comentarios como: «Tienen que tener los riñones inflamados de tanto café» o «polis caraduras que se aprovechan de su condición para aparcar donde les sale de los cojones», la Policía Local ha decidido ahora poner en conocimiento de los servicios jurídicos del Ayuntamiento estos hechos para que se proceda al cierre de la citada página de facebook y, en caso de ser oportuno, «se sancione a aquellos ciudadanos que han atacado con injurias y calumnias la imagen de una policía que trabaja por y para el ciudadano», aseguran las fuentes consultadas.

Asimismo, a título particular, una veintena de agentes se ha puesto en contacto con Facebook a través de la propia página para que se cierre el perfil de «Abusos de la Policía Local de Valencia», ya que se utiliza «un lenguaje que incita al odio». Además, en las imágenes se desconoce si los vehículos policiales mal estacionados están en un servicio y en todo caso, aún tratándose de que los agentes hubieran parado a merendar o almorzar, «dichas pausas están recogidas tanto en la legislación de los funcionarios como en el Estatuto de los Trabajadores», y «mejor aparcar cerca para salir a toda prisa ante una urgencia», según justifica un agente en este mismo foro.