Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

Más del 86% de los valencianos paga el IBI en el periodo voluntario establecido

El abono de los impuestos relacionados con la vivienda sigue siendo prioritario para los vecinos a pesar de la crisis

Los vecinos de Valencia siguen respondiendo al pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como si la crisis no existiera. La vivienda sigue siendo su bien más preciado y necesario, como lo demuestra que el 86% de los ciudadanos haya pagado el citado impuesto, la popular contribución, en el periodo de tiempo establecido, unas décimas más, incluso, que el año pasado.

Según datos de la Concejalía de Hacienda, este año se pusieron al cobro alrededor de 670.000 recibos por un importe de 202.177.248 euros. Y al final del periodo de pago voluntario, que abarca desde el 1 de marzo hasta el 30 de abril, se han recaudado 175.363.499 euros, un 86,74% del total previsto. Son 7 décimas más que el año pasado, cuando el porcentaje de recaudación en el periodo voluntario alcanzó el 86,19%.

Para los 26.813.748 euros que han quedado pendientes se abre ahora la vía ejecutiva, es decir, se reclama el pago del impuesto, se aplica un recargo y, en caso de no satisfacerse tampoco, se procede al embargo de las cuentas bancarias o las devoluciones del impuesto sobre la renta.

Un impuesto vital

El Impuesto de Bienes Inmuebles es el segundo ingreso más importante del Ayuntamiento de Valencia tras la Participación en los Impuestos del Estado (PIE), que aporta a las arcas municipales alrededor de 300 millones de euros.

Su fidelidad, además, ha permitido este año al Ayuntamiento de Valencia poner en marcha una operación de tesorería para reducir el tiempo de pago a proveedores y ahorrar en intereses de demora.

Concretamente, el ayuntamiento de Valencia firmó en enero un crédito de 70 millones de euros con entidades privadas para pagar facturas atrasadas e intentar acercar los tiempos de pago a los 30 días que marca la ley. De hecho, en el último mes contabilizado se bajó de 59 a 46 días esa demora. Posteriormente, a finales de marzo, se reintegró esa misma cantidad abonando un tipo de interés mucho más bajo del que hubieran tenido que pagar a los proveedores, que ronda el 8%.

Pues bien, ese crédito se firmó y se reintegró a los bancos contando con el dinero que se recauda fielmente con el Impuesto de Bienes Inmuebles.

Compartir el artículo

stats