Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejoras

La Catedral restaurará este mes la campana rota a pesar de la investigación penal de Fiscalía

Campaners de la Catedral y la Seo iniciarán los trabajos que prevén taladrar seis piezas para sustituir los ejes tras la festividad de la Mare de Déu

La Catedral restaurará este mes la campana rota a pesar de la investigación penal de Fiscalía

Las obras de restauración de la campana «El Jaume» comenzarán tras la celebración de la festividad en honor a la Mare de Déu dels Desemparats, que se celebra este fin de semana. Así lo aseguraron ayer fuentes eclesiásticas tras aclarar que „aunque la Fiscalía ha abierto una investigación penal para dilucidar si ha habido un delito contra el Patrimonio Histórico, tanto en la campana rota como en las distintas intervenciones realizadas en otras piezas en los últimos años„ «no ha habido orden expresa del juzgado de que no se realice la intervención que está prevista», que han propuesto los expertos y que, además, cuenta con los permisos pertinentes de la Conselleria de Cultura.

Tras la rotura de «El Jaume», el pasado 25 de diciembre, las asas de la campana quedaron destrozadas. Por ello, entre las distintas posibles actuaciones de barajó la posibilidad de soldar las piezas rotas, poner asas nuevas o taladrar la campana para sustituir los ejes de acero por otros de hierro, mucho más gruesos. Al final se optó por esta última opción que es, según la asociación Campaneros Artesanos Ibéricos, la opción más económica.

Y es que, al parecer, conseguir la financiación correspondiente para restaurar las piezas no ha sido tarea fácil, aunque desde la Seo y la asociación Campaners de la Catedral „la entidad responsable del mantenimiento y manejo de las campanas del Micalet„ no quisieron aclarar si, finalmente, el seguro de responsabilidad civil se ha hecho cargo, o no, del coste de reparación de la campana, tras el accidente de Navidad. Ahora bien, la restauración (o parte de la misma) se financiará con los 50.000 euros que ha concedido una fundación que trabaja para salvaguardar el patrimonio de la ciudad.

Ahora bien, la entidad que ha llevado el mantenimiento de las campanas y la rotura de «El Jaume» ante la Fiscalía „asociación Campaneros Artesanos Ibéricos„ ha solicitado al fiscal «que inste al juez a la paralización de los trabajos» porque «dicha actuación no se ajusta a la legislación vigente sobre la conservación del patrimonio histórico cultural». Por ello, la entidad solicitó «que se paralicen los trabajos hasta que se pueda disponer de todos los informes sobre como es la forma más adecuada de conservar un patrimonio tan importante o si lo más interesante sería no realizar ninguna acción tan agresiva como la propuesta».

Compartir el artículo

stats