Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia del primer peregrino turístico

El quinto libro del Grial

Pascual Villarreal es récord Guinness en recorridos en bicicleta por el Camino de Santiago

El quinto libro del Grial

Me equivoqué. Rectifico. Hace poco explicaba que en la exposición «Camins del Grial» justamente no se exponía ninguno de los libros publicados sobre el Camino del Santo Grial. Ni el primero firmado por un servidor en 2003, ni la detallada guía de Paco Climent y su esposa Matilde en 2004, ni el reciente del intrépido aventurero Martín, ni por supuesto el lujoso volumen oficial que se encuadernó expresamente cuando empezaron a realizarse las primeras expediciones, firmado por las principales autoridades y personalidades valencianas y aragonesas.

Pero resulta que existe un quinto libro: «El Camino del Santo Grial en bicicleta», editado en el año 2010, y que desgraciadamente ha pasado muy desapercibido. El libro fue autoeditado, en una edición limitadísima de cien ejemplares, de los que apenas dos docenas se pusieron a la venta en algunas librerías de Valencia.

Este libro es pues el más minoritario en edición, pero de una extraordinaria riqueza en difusión.

Detrás del quinto libro del Grial se escuda un verdadero caballero templario, una personalidad desbordante de cerca de ochenta años de edad pero con un alma joven y atrevida.

Pascual Villarreal Cerisuelo es un personaje para escribir una novela y quedarse corto con sus hazañas. Yo no lo conocía, pero una mañana hubo una quijotesa intrépida que me lo descubrió. Araceli Moya Calleja, otra mujer que se mete donde nadie se atreve a meterse, estuvo preguntando por mí en todos los teléfonos de este diario hasta que la pasaron conmigo.

Ella me dijo que existía este desconocido volumen griálico y me incitó a concertar una cita con su autor. Pascual Villarreal había recorrido el Camino del Santo Grial anónimamente en el año 2009, y después había dedicado dos años a publicar un documentado volumen sobre su ruta. Para revolucionar y ser original, había hecho el recorrido en bicicleta.

Pascual Villarreal es por tanto el primer peregrino turístico de la ruta del Santo Cáliz. Pero no sólo eso. Es el récord internacional de libro Guinness de viajes en bicicleta al Camino de Santiago.

Gracias a ese bagaje, Pascual no tuvo problema en realizar el camino valenciano con total desenvoltura. Además añadió algunos lugares muy interesantes como Ejea de los Caballeros o Montanejos, por poner un par de ejemplos.

Sin embargo, Pascual es un tipo con muchas más facetas. Su biografía es única. Nacido en Manuel en 1937, fue hijo de un ministro comunista de la Segunda República y su padre tuvo que exiliarse a Chile en 1939 después de haber pasado por más de cinco campos de concentración. Pascual y su madre quedaron atrapados en la miseria postbélica sin posibilidad siquiera de seguir unos estudios dignos.

A los ocho años Pascual ya estaba trabajando con el tío Micalet en Quart de Poblet, y abriéndose camino vendiendo tripa para embutido en Cheste, Chiva y Buñol, con trayectos que hacía en bicicleta.

A los 23 años, después del obligatorio servicio militar, Pascual cumplió el sueño de reunirse con su padre en Chile. Pero nunca acabaron de congeniar del todo, sus carácteres eran muy diferentes.

Pascual padre había abierto en Chile una fábrica de alpargatas, y cuando decidió jubilarse manifestó que él no creía en las herencias, que cada uno tenía que ganarse lo propio en la vida. Por ello regaló el terreno y los locales de su fábrica al gobierno chileno y se volvió a España.

Durante la transición los idealistas creyeron que el futuro de la prosperidad eterna podría instalarse en España. Esta familia creyó, y luego se desengañó, de todas las utopías. Pero manteniendo siempre la esperanza firme de la bondad.

Quien mejor describe a Pascual padre es Enrique Tierno Galván en su libro autobiográfico «Cabos sueltos». Incluso pretendió que Pascual hijo entrara en la candidatura del legendario Partido Socialista Popular.

Curiosamente Pascual encontró el amor en manos de una española nacida en Chile de padres españoles, Casilda, que ha sido y es activa militante del partido conservador español. Queda demostrado que los extremos opuestos se atraen, y además así lo hace constar Pascual en la dedicatoria de sus libros, que sin el apoyo de su esposa no hubiera podido hacer todo lo que ha hecho.

Ya adulto, Pascual se examinó del acceso a la universidad y se sacó su licenciatura de Derecho. Estudió seis idiomas distintos y los domina a la perfección. Fue empresario y emprendedor. En su vejez, amante de los deportes y del cicloturismo. No sólo ha escrito sobre el Camino del Santo Gríal, sobre el de Santiago, el del Cid y del Valle del Jerte en Extremadura.

Las orejas puntiagudas de Pascual recuerdan al Mr. Spock de Star Trek. Se le helaron en una travesía por la Sierra de Gredos y tuvo tiempo de salvarlas. Si no nos comentara este detalle supondríamos que es un ser humano-vulcano semejante al de aquella antigua serie de televisión. Una gran persona que oscila entre la lógica y la intuición. Sencillamente, el primer peregrino que hizo el Camino del Santo Grial en bicicleta.

Compartir el artículo

stats