La Demarcación de Carreteras ha iniciado los trabajos para ampliar los accesos desde Xirivella a la A-3, concretamente al puente que conecta esta localidad con Valencia, uno de los puntos más complicados de la ciudad. Se trata de trabajos complementarios al proyecto de ampliación de la a-3, que también prevé un paso inferior para conectar a las dos ciudades.

El puente de Xirivella, como se conoce popularmente a este acceso a Valencia por la carretera de Madrid, ya ha sido ampliado en un carril para evitar la congestión de tráfico en horas punta. Ese espacio se ha ganado a la mediana y todavía está sin el asfalto definitivo.

Pero el puente sigue teniendo un punto negro en el acceso desde la población de Xirivella. Los coches sólo disponen de un carril y además tienen que hacer un stop altamente peligroso si se tiene en cuenta que la vía a la que se incorporan tiene cuatro carriles y los coches alcanzan altas velocidades.

Para acabar con este problema, el Ministerio de Fomento ha previsto una ampliación de este acceso para que esa incorporación se produzca a través de un carril de aceleración. Y eso es lo que se está haciendo ahora según fuentes municipales.

Por lo pronto se ha levantado el quitamiedos y una parte de la acera del puente para ganar espacio a la calzada.

El proyecto, sin embargo, es más ambicioso y consiste en la construcción de un falso túnel para acceder directamente desde Xirivella a Valencia, una obra que cuesta 12 millones de euros. El problema es que los Presupuestos Generales del Estado sólo contemplan 500.000 euros este año, una cifra insuficiente para la Cámara de Contratistas, que reclama su ejecución íntegra entre este año y el que viene.

Recientemente, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, enumeró una serie de compromisos que había arrancado al Ministerio de Fomento entre los que estaba precisamente la ejecución de este acceso mediante un paso inferior.