Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Explosión

"Hay docentes de Química que no se atreven a ir al laboratorio al tener muchos alumnos"

La profesora y los 4 alumnos heridos leves en una explosión de hidrógeno en el instituto Benlliure han retomado las clases «con total normalidad»

"Hay docentes de Química que no se atreven a ir al laboratorio al tener muchos alumnos"

El inusual accidente ocurrido el martes en el Instituto público de Educación Secundaria (IES) Benlliure, cuando una explosión de hidrógeno causó heridas leves a una profesora y cuatro alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) durante la asignatura optativa de Laboratorio, ha abierto un debate sobre las dificultades de impartir clases prácticas en Secundaria debido a las elevadas ratios de hasta 36 alumnos por aula y la reducción de los desdobles de grupos. A esto se añade que la única posibilidad que tienen los alumnos de hacer prácticas científicas durante los cuatro cursos de ESO, la asignatura optativa de Laboratorio de Física y Química o de Biología y Geología, desaparecerá el próximo curso 2015-16 con la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

El presidente de la Asociación de Químicos de la Comunitat Valenciana (AQCV), Juan Hernández Pérez, alerta de que con el fin de esta optativa bastantes jóvenes saldrán del instituto sin pisar el laboratorio, pues las prácticas se reducirán a las clases de Física y Química donde «hay profesores que no se atreven a hacerlas al tener muchos alumnos». La AQCV reclama a la conselleria una enseñanza más práctica de la Química y que se dote a los centros docentes de más profesorado para hacer los ejercicios en grupos reducidos con el fin de minimizar el riesgo.

Profesores de Ciencias consultados por Levante-EMV explican que en general los laboratorios de los IES, especialmente los de reciente construcción, están bien dotados de medidas de seguridad al contar con sistema antiincendios, ducha, lavaojos, campana de extracción de gases, mantas ignífugas, gafas protectoras... Afirman además que los docentes que realizan las prácticas explican al alumnado las normas de seguridad y cuentan con la formación adecuada para desarrollarlas con normalidad. «El problema „añaden„ es que no hay voluntad por parte de la conselleria de potenciar las enseñanzas prácticas, pues al reducir el número de profesores no se pueden hacer desdobles y es imposible que un único docente afronte una práctica con 30 o más alumnos».

El director del IES Benlliure, Josep Cuenca, explica que la generación de hidrógeno a partir de la reacción química que se produce al mezclar ácido clorhídrico con cinc «es una práctica muy visual y sencilla que la profesora ha hecho miles de veces y nunca ha pasado nada». El hidrógeno al introducirse con un tubo en una solución jabonosa produce burbujas que se elevan en el aire y, si se les acerca un llama, explotan. Al tratarse de pequeñas cantidades de gas, el estallido no tiene consecuencias. Sin embargo, por causas que se desconocen, una de las explosiones rompió el cristalizador, el recipiente de vidrio de base ancha y poca estatura en el que el hidrógeno se mezclaba con el jabón, provocando «que los cristales causaran heridas superficiales a cuatro alumnos y la profesora», apunta.

Cuenca insiste en que fue un «incidente leve que no afectó a la marcha del IES, pues no se suspendieron las clases». Ocurrió sobre las 13 horas y los heridos fueron traslados al hospital «por precaución, pero a las 15.30 horas ya estaban todos en casa», relata. Añade que la docente y los 4 estudiantes «a la mañana siguiente se reincorporaron a sus clases con total normalidad». Las lesiones de los alumnos las cubre el seguro escolar.

Compartir el artículo

stats