Asociaciones por la defensa del patrimonio organizaron ayer un recorrido con el que pretendían «reivindicar la recuperación de los edificios históricos abandonados» y «poner en el mapa el patrimonio industrial y rural de los barrios de Benicalap y Marxalenes».

A las 10.30 horas comenzó el recorrido, de unas tres horas de duración. Partió de la puerta principal de Bombas Gens, recayente a la avenida Burjassot, y desde esta antigua fábrica art decó de bombas hidráulicas, adquirida por una fundación para ser recuperada «tras décadas de abandono y desidia municipal», continuó hasta la Almazara Los Alfonso, dentro del Parque de Marxalenes y, después, a las Alquerías de Olba y la fábrica de La Ceramo.

La ruta finalizó en el entorno del parque de Benicalap para visitar «joyas del patrimonio rural, en el límite de la ciudad con la huerta», como la alquería del Moro y de la Torre, y el palacete conocido como «La Quinta de Nuestra Señora de las Mercedes» o «Casino del Americano». El recorrido estuvo guiado por representantes de la asociación Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural y de la Associació de Patrimoni Industrial Valencià y contó con la participación del último propietario de La Ceramo, Alfonso Pastor, y de universitarios que investigan la historia de este edificio.

El presidente del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, César Guardeño, indicó que pretenden «poner en valor estos edificios del patrimonio valenciano, industrial y rural, que está abandonado». «Para frenar la degradación es necesario que se visiten, que la gente los conozca, no entrar en la dinámica de dejarlos fuera de los circuitos turísticos», subraya Guardeño, que mantiene que «eso, a su vez, genera riqueza en el propio barrio».

Durante el recorrido, pusieron en valor la «lucha asociativa de los últimos tres años encaminada a la intervención urgente». Según explicó, «primero hay que estabilizar al enfermo, sanearlo y, después, reservar partidas presupuestarias para la rehabilitación integral». «Se trata de frenar su ruina», sentenció el presidente del Círculo por la Defensa.