Más de cien vecinos de la ciudad de Valencia paticiparon ayer en una acción artistico-reivindicativa en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad. Provistos de cabezas esculpidas en yeso (vaciados de sus propias cabezas), los participantes acudieron en silencio a la plaza y las depositaron en el suelo de la explanada con la mirada fija en el consistorio, donde permanecieron durante una hora para sorpresa de los viandantes. Al finalizar la acción, los participantes recogieron las esculturas e hicieron un recorrido hasta el solar Corona, donde las cabezas permanecerán expuestas unos días.

Una ciudad participativa

La acción movilizó más de 100 piezas realizadas por el escultor Juan Flores, en el marco del proyecto «cabezas, barrios, ciudad». Salvem el Cabanyal, Ciutat Vella Batega y Horta és futur, han colaborado en el proceso haciéndose participes de la iniciativa desde el principio y exponiendo a través de sus miembros colaboradores, los motivos por los que «plantar sus cabezas» frente al ayuntamiento. Y es que esta iniciativa venía acompañada de ciberacciones en las redes sociales en las que representantes de los colectivos mencionados expresaban su sentir sobre los problemas de la ciudad y sobre la necesidad de un gobierno que cuente verdaderamente con la ciudadanía.

El proyecto ha sido un proceso de varios meses en el que Juan Flores ha estado acompañado por las fotógrafas Rania Slim y Tania Castro, que han acompañado todo el proceso y por la periodista Berta Chulvi.