Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre acequias

Un barrio a la carta que mira a la huerta

El proyecto urbano «Welcome tu barrio es tu casa» invita a los vecinos de Benimaclet a diseñar a partir de talleres participativos un PAI caducado en la frontera de la ciudad con l´Horta - Un mercado de productos de los huertos urbanos y VPO con placas solares en las azoteas son algunas propuestas

Un barrio a la carta que mira a la huerta

­El concurso de ideas convocado por la Asociación de Vecinos de Benimaclet para redefinir el caducado PAI de Benimaclet Este se ha convertido en referente de urbanismo participativo. «Welcome, tu barrio es tu casa» es una de las tres propuestas ganadoras del citado concurso en la que esta semana pone el foco este diario. Se trata de un proyecto urbanístico impulsado por un equipo internacional de arquitectos al que pertenecen Graziano Brau, Alba Romera, Berta Sánchez, Aitor Martínez, Mariona Gens y Andrea Pala. Más que una propuesta cerrada los arquitectos tratan de establecer unas reglas de juego y una metodología creativa y ambiciosa que convierta a los vecinos, al ayuntamiento y a los propietarios del suelo en protagonistas por igual de la transformación de su barrio.

El PAI de Benimaclet Este fue presentado en 1995 y finalmente rescindido en 2014, al no haberse desarrollado como consecuencia de la crisis inmobiliaria-. El PAI sentenciaba a la desaparición a 200.000 metros cuadrados de huerta. Dos décadas después de aprobarse el PAI sin que se haya edificado nada la zona es un descampado y vertedero. Los agricultores han abandonando los cultivos, las parcelas se han rellenado con tierras estériles de excavaciones y escombros y se han destrozado los caminos, acequias y alquerías.

Ante este panorama, los arquitectos plantean la puesta en marcha cinco talleres de co-diseño que se desarrollarán a lo largo del tiempo y a través de los cuales se definirá el proyecto urbano para el nuevo barrio. La premisa de partida es que el barrio es como una casa donde los productos frescos para la cocina se obtendrán de los huertos urbanos y la agricultura ecológica y donde se crearán espacios de ocio y descanso para fomentar la socialización del barrio. Una guardería, un mercado de kilómetro cero, viviendas baratas, rehabilitación de las alquerías y una apuesta clara por la sostenibilidad energética con sistemas de aprovechamiento solar y eólico en las azoteas de las casas son algunas de las propuestas que han visto la luz en las reuniones que se llevaron a cabo para el concurso de ideas. Los arquitectos, en todo el proceso, hacen las veces de facilitador atendiendo las propuestas y aportando su experiencia y conocimiento.

Compartir el artículo

stats