La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha requerido al Puerto de Valencia para que remita el estudio ambiental del nuevo acceso viario con varias rotondas previsto en la frontera de Natzaret. La oficina de la Defensora del Pueblo solicitó en febrero información a la autoridad portuaria tras una denuncia presentada por la Asociación de Vecinos de Natzaret por incumplimiento del convenio puerto-ciudad de 1986 y por el abandono del parque Mar Azul, construido como medida compensatoria por la destrucción de la playa de Natzaret para la ampliación del puerto. A la Defensora del Pueblo, que pone en duda la «idoneidad» de esta medida compensatoria por la cual se cambió una playa urbana por una zona ajardinada, no le parece satisfactoria la respuesta remitida por el puerto, al que reclama más concreción.

La Defensora advierte de «la situación de abandono» del parque Marazul, donde falta el alumbrado desde hace dos años y recuerda que las administraciones «deben garantizar que lo acordado en el convenio de 1986 se cumpla y la zona ajardinada se mantenga en condiciones adecuadas». La concesión del parque Mar Azul del puerto al ayuntamiento tenía una vigencia de 25 años y ya ha caducado. Por este motivo, la Defensora reclama al puerto que aclare si la concesión de los terrenos ha revertido, una vez extinguida la concesión, al puerto y quién es por tanto el responsable del mantenimiento. La información aportada hasta ahora por el puerto, dice la Defensora del Pueblo, «no es concluyente» como tampoco lo informado acerca del contrata que se está licitando para la reposición del parque.

En relación a los planes del puerto de construir un nuevo acceso para vehículos con varias rotondas en el camino de la Punta, lo que supondrá acercar más aún el recinto industrial al barrio, la Defensora señala que el artículo 3 del convenio puerto-ciudad de 1986 señala que el núcleo urbano de Natzaret, inmediato a la zona sur portuaria, «debe ser protegido, ambiental y efectivamente, de su proximidad al puerto y al futuro desarrollo del mismo. El puerto aduce que este nuevo acceso dará servicio a una zona terciaria con «empleados y usuarios de un nutrido grupo de organismos públicos y empresas situados al sur del puerto». Añade que por ese motivo la Delegación del Gobierno ha pedido la construcción de este acceso que será, afirma la APV, para vehículos ligeros y que evitará atravesar el barrio de Natzaret. La institución quiere que la APV le informe de las medidas previstas en el anteproyecto para la construcción del nuevo acceso portuario «en particular para prevenir y corregir la contaminación acústica». La Defensora reclama información del procedimiento de evaluación ambiental del nuevo acceso.