Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entre acequias

Tiempo de sandía y calabacines

En el balcón se puede cultivar un huerto en miniatura con lechugas, tomates cherry y pimientos de padrón

La sandía (meló d´Alger) es uno de los productos más tipicos de los meses de calor. levante-emv

La huerta valenciana está en temporada de recolección de las hortalizas de verano, fundamentalemente, calabacines, pimientos, pepinos y la estrella indiscutible: el tomate valenciano, con variedades adelantadas como la del Perelló, donde se preparan para celebrar este fin de semana la cuarta edición de la feria del tomate.

Los campos también han empezado a dar ya las sandías más tempranas. Aunque los agricultores expertos recomiendan aplazar la recolección dos semanas más para mejorar el sabor. En el caso de los tomates y pimientos para obtener piezas de calidad se recomienda cortar los brotes jóvenes que salen a la guía principal. En breve, además, podrán empezar a recolectarse las berengenas.

El cultivo de estos productos hortícolas es relativamente sencillo, incluso algunas variedades de pequeño calibre „tomates cherry, pimientos de padrón, guindillas y lechugas„ se prestan a ser cultivadas en los balcones en las grandes ciudades. Los expertos recomiendan regar una vez a la semana estos huertos en miniatura y proteger las lechugas del sol para evitar el espigado.

En la huerta de Valencia se pueden realizar hasta tres plantaciones de calabacines, pepinos y pimientos, lo que permite tener producción hasta los meses de octubre y noviembre, algo impensable en otros países europeos con climas menos benignos.

El mes de junio también es temporada de las frutas de hueso „cerezas, melocotones, nísperos, albericoques, ciruelas y nectarinas„ que desbordan en los expositores de mercados y fruterías.

Además de recolectar las hortalizas que se han estado cultivando en los meses anteriores, el mes de junio es el momento de plantar calabazas y boniatos. Los agricultores también aprovechan las esquinas de los campos de cultivo para plantar en junio las variedades de cacahuete valenciano, como el de «collaret», que solo tiene dos granos pero de sabor intenso. Aunque hay municipios como Benifaió donde se produce a mayor escala el cacahuete valenciano, los agricultores de l´Horta suelen cultivarlo para autoconsumo y para evitar que se pierda la variedad.

En jardinería, el mes de junio es el momento de plantar claveles, crisantemos, caléndulas y fucsias. También hay que desenterrar y seleccionar los bulbos que ya han florecido y guardalos para el año próximo.

Compartir el artículo

stats