La sección tercera de la Audiencia de Valencia decidirá sobre la recusación del ponente del caso Emarsa, el magistrado y exconseller del PP, Fernando de Rosa Torner. La sección quinta admitió a trámite la petición de la acusación popular, ejercida por el PSPV, de apartar al expolítico y actual presidente de la Audiencia Provincial de Valencia porque tendrá que juzgar a siete excompañeros de partido durante su etapa en el Gobierno de Francisco Camps, a quien además, afilió a los populares en los años 80.

Fernando de Rosa defendió en una entrevista concedida ayer a Levante-EMV que «objetivamente desde mi punto de vista no hay motivos para aceptar la recusación, porque hoy en día la recusación implica la pérdida, que no exista la imparcialidad, y yo me considero absolutamente imparcial para poder ser ponente en este procedimiento». «No obstante, estaré a o que diga el instructor y lo que diga el ponente en materia de recusación con toda naturalidad. Yo creo que estas cosas hay que hacerlas con toda naturalidad. Todos los días hay recusaciones de jueces por falta de imparcialidad, por cuestiones personales o de otro tipo y se resuelven con toda naturalidad. Y este también tiene que resolverse así, aunque comprendo que tiene una gran transcendencia el asunto», apuntó.

La sección quinta de la Audiencia de Valencia aceptó a trámite la recusación de la acusación popular y realizó tres pruebas documentales, que ya han sido facilitadas a la sección tercera que será la que decidirá sobre el futuro su flamante presidente Fernando de Rosa en el caso Emarsa. Los magistrados solicitaron al PP que certifique los años que el magistrado estuvo afiliado al PP; a la Generalitat para que diera los datos de su etapa en el Gobierno de Francisco Camps; y que se entregara una declaración del imputado en el caso Juan Carlos Gimeno. Gimeno fue militante del partido cuando la sede de los populares estaba en un edificio propiedad de la familia De Rosa.

La acusación popular entregó a la Audiencia Provincial una ampliación de la recusación. En ellas incorpora una página de la agenda del exgerente de Emarsa Esteban Cuesta. En este documento aparece el nombre de Fernando de Rosa y de otros nueve exconsellers, entre ellos Rafael Blasco, Gerardo Camps, Juan Cotino o Serafín Castellano. Según ha podido saber este periódico, esta anotación realizada el día 29 de junio de 2007 tendría que ver con una felicitación del exgerente por haber sido nombrados miembros del Consell de Francisco Camps.

Aunque cabe recordar, que fue en esta agenda manuscrita por la secretaria de Cuesta donde se referenciaban los destinatarios de los regalos de la depuradora y de las comidas del exgerente. Las mismas fuentes explicaron que el exgerente nunca comió con el otrora conseller de Justicia Fernando de Rosa. El socialista Ramón Marí, que ejerce la acusación popular, solicita a los magistrados que incluyan en la documentación para evaluar la recusación una de las declaraciones de la secretaria de Esteban Cuesta.

Por otra parte, la hermana del magistrado Carmen de Rosa Torner estuvo durante los años que se investiga la depuradora de Pinedo (2004-2010) como jefa de área de Residuos de la Conselleria de Territorio, que financiaba Emarsa. Desde el 25 de febrero de 2015 es subdirectora general en la misma conselleria, dependiente ahora de Isabel Bonig.