Josep Vicent Boira Maiques (Valencia, 1963) está dispuesto a tomar el relevo en la presidencia del Club de Encuentro Manuel Broseta que deja Paco Puchol. Tiene claro su lema, que pasa «por mantener la cuota de prestigio de este referente de la sociedad valenciana, con una combinación de renovación y mantenimiento de la tradición». Con esa tarjeta de presentación y una lista potente, que recoge «todas las sensibilidades», acudirá a las elecciones del próximo 1 de julio. Este doctor en Geografía por la Universitat de València y profesor en el Departament de Geografia de la misma, asegura que ha conseguido aunar en su candidatura a miembros de la actual junta directiva, de la que él forma parte, y también recuperar a históricos. «Refleja la pluralidad que siempre ha imperado en el club desde su constitución», recuerda.

En sus tres décadas de vida „ nacía en junio de 2014 „, el Club de Encuentro Broseta ha servido de foro para que diferentes personajes de la vida pública pudieran debatir y dar su opinión. «Desde su propia ideología política, con profundo respeto a las personas, mediante el diálogo, contraste de opiniones e intercambio de ideas», como figura en la página web del organismo, que cuenta con unos 380 socios. Número más que suficiente para dotar de entidad a quien tamspoco tiene como objetivo crecer de forma ilimitada. «Eso sí, la gente es muy fiel», sostiene Boira, quien reitera que la independencia y la pluralidad están garantizadas al no depender de subvenciones públicas. «Sólo existen las aportaciones de los socios», incide Boira, quien hace una defensa cerrada de la etapa de Puchol. «Deja el club en una posición fantástica», advierte.

Boira compagina su actividad docente con la escritura „es articulista en Levante El Mercantil Valenciano„, y aspira «a impulsar las áreas de la ciencia y la cultura». En su opinión tanto una como otra van a ser fundamentales en el futuro. «Hasta ahora el tema político ha sido dominante porque se han vivido momentos complicados, pero creo que la sociedad civil va tomar un nuevo protagonismos y habrá que incidir en la divulgación científica», apunta. Se seguirá apostando por las conferencias y los desayunos donde abordar los temas de actualidad, «incorporando a gente joven a este proyecto». «Más que innovar se trata de mantener un club cuyo funcionamiento está bien engrasado con la independencia y pluralidad que le han convertido en un referente», adelanta, para insistir en que la voluntad de todos era que Puchol «continuara». Finalmente, éste se ha mantenido firme en su posición de dejar vía libre tras tres lustros al frente de la presidencia.

El Club de Encuentro Manuel Broseta ha servido de foro para que diferentes personajes de la vida pública pudieran debatir y ofrecer sus distintas opiniones. En esos treinta años de existencia, han pasado personajes de la talla de Santiago Carrillo, Juan Tomás de Salas, Marcelino Camacho o Francisco Tomás Valiente. Personalidades del mundo del periodismo, la política, la literatura o el deporte, como Manuel Fraga Iribarne, Pilar Urbano, Pedro J. Ramírez, Inocencio Arias, José María Aznar, el cardenal Tarancón, David Villa o Paul Preston. En todos estos años, también respondieron a la llamada los máximos representantes de las instituciones valencianas, tanto de la Generalitat „Joan Lerma y Francisco Camps„ así como la ahora alcaldesa en funciones de Valencia, Rita Barberá. El 10 de septiembre de 1984, el entonces Presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces Barba, procedía a la inauguración oficial con una conferencia que llevaba como título «Reflexiones sobre el Parlamento».