El Día Mundial del Medio Ambiente, celebración establecida por Naciones Unidas el 5 de junio de 1992 al ser precisamente el cuidado de la naturales el tema principal de la primera Conferencia de Estocolmo, tendrá este año como protagonista al comercio valenciano, pero el comercio más saludable y concienciado con la materia. Mercados, diseño, música, exposiciones etc. salpicarán hoy el centro de Valencia, sobre todo la Plaza del Doctor Collado, situada detrás de la Lonja, y el Pasaje Ripalda.

De la organización de los actos se ha encargado la Asociación de comerciantes del Centro Histórico de Valencia, que siempre ha apostado por la actividad comercial poniendo en valor el entorno histórico y patrimonial, así como la conservación, el reciclaje y la sostenibilidad de los negocios.

Con esas premisas, en la Plaza del Doctor Collado se celebrará un Mercado en Verde con 7 puestos de venta elaborados con materiales reutilizados por los alumnos del Máster Universitario en Ingeniería del Diseño. Distintos comerciantes podrán exponer y vender allí sus productos elaborados también con materiales medioambientalmente correctos y/o en color verde, en un juego alegórico.

También en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente se montará el taller «Saps quant contamines?», donde los valencianos podrán calcular su propia huella de carbono, sus emisiones de CO2, es decir, el impacto que sus actividades cotidianas tienen sobre el medio ambiente.

Finalmente, se montará la exposición de fotografías «Entre Balcons» en colaboración con Objectives Dones Fotoperiodistes, que muestran su colección de fotos «DonesxDones» efectuadas a mujeres del Mercado Central. Y habrá una acción de «Arquicostura» de Raquel Rodrigo que consistirá en el revestimiento de una fachada.

Por lo que respecta al Pasaje Ripalda, habrá una exhibición de escaparates en verde», se entregarán alimentos verdes saludables para fomentar los hábitos de consumo más sostenibles y se expondrá parte de la colección «Dones x Dones», que se mantendrá todo el mes de junio.

Se trata de generar entre todos una reflexión sobre las múltiples capacidades, usos y vidas que pueden tener los materiales, en sintonía con las tres «R»: reciclar, reutilizar, reducir.