La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia sacó ayer pecho. Lo hizo a raíz del Día Mundial del Medio Ambiente y con la primera edición del Mercado en Verde, que se celebró ayer en la plaza del Doctor Collado, a espaldas de la Lonja, y en el pasaje de Ripalda. En esos puntos, los comerciantes han sacado sus productos a la calle para hacer gala del ecologismo que, dicen desde la entidad, rige sus actividades comerciales desde hace varios años.

Los puestos de los distintos negocios han sido elaborados por alumnos del Máster de Ingeniería del Diseño de la Universitat Politècnica de València. Este curso colabora frecuentemente con la entidad de comerciantes del centro para adornar las calles en Navidad, por ejemplo. Los puestos estaban realizados con materiales reciclados, como palés, botellas o cedés.

En ambas plazas, los comerciantes del centro salieron de sus locales y ofrecieron sus productos en plena calle hasta las 19.30 horas. Bajo un sol de justicia, como destacó la gerente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Julia Martínez, los comerciantes del centro, «que siempre han tenido presente el cuidado del medio ambiente en su actividad diaria», atendieron a cientos de valencianos que se acercaron hasta ambos puntos, así como a la Plaza Redonda y a la plaza Lope de Vega.

Mucha aceptación

«La aceptación ha sido muy buena, ha venido mucha gente, la pena es que tengamos que cerrar ahora a última hora de la tarde, cuando más gente se anima y nosotros tenemos que recoger», lamentaba ayer Martínez. Además de los puestos de los distintos establecimientos, en el pasaje de Ripalda se ofrecía comida sana y ecológica para fomentar los hábitos de consumo ecológicos y saludables.

También hubo exposiciones de fotografías, como «Entre Balcons», en colaboración con Objectives Dones Fotoperiodistes y protagonizada por mujeres trabajadoras del Mercado Central. También hubo una acción de «Arquicostura», dirigida por Raquel Rodrigo, que consistió en el revestimiento de una fachada cercana ala plaza del Doctor Collado. Desde la entidad no descartan repetir el evento.