Vuelve el cine en valenciano al aire libre a las plazas de la ciudad. Con el buen tiempo, son muchas las asociaciones de vecinos o entidades sociales que organizan visionados «a la fresca». Uno de los que más tradición tiene es el que se monta todos los jueves de junio y julio en la plaza del Pilar, en Ciutat Vella. Este año también se organiza «cine a la fresca» en Benimàmet, Patraix o Sant Marcel·lí.

El de la plaza del Pilar es uno de los más conocidos. Lleva varias ediciones y año tras año son cientos los vecinos del barrio que se acercan a disfrutar del cine al aire libre. Sólo tienen que llevar su silla y la cena de sobaquillo. Esta edición emitirán dos largometrajes doblados al valencia, «Màgia a la llum de la lluna», de Woody Allen y estrenada este mismo año, y «Astèrix: la residència dels déus». El resto se podrán ver en versión original subtitulada en valenciano: «Jimmy´s Hall», «Leviatan» „nominada a un Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa este año„, «La sal de la terra» y «Aigües tranquil·les».

En Benimàmet también habrá cine al aire libre. La primera sesión anunciada será el próximo día 19 de junio, con «Big Hero 6», la película de Disney ganadora, también este año, del Oscar a Mejor Película de Animación. Se verá doblada a partir de las 22 horas en la calle Santiago Calatrava de la pedanía del norte de la ciudad.