La alcaldesa de Valencia en funciones y concejal electa por el PP, Rita Barberá, ha decidido dejar el Ayuntamiento de la ciudad tras perder la mayoría absoluta en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, después de 24 años como primera edil.

A primera hora de este viernes Barberá ha comenzado a despedirse de todos los funcionarios. Es justo un día antes de la proclamación de Joan Ribó como alcalde de la ciudad.

Barberá no liderará, por lo tanto, el grupo municipal del PP en la oposición durante la próxima legislatura ni estará mañana en la constitución del Ayuntamiento, en la que está previsto que Joan Ribó (Compromís) sea investido alcalde con el apoyo del PSPV y València en Comú (la marca local de Podemos).

Rita Barberá, que ha dicho que se dedicará a ser presidenta del grupo popular de las Corts, ha manifestado emocionada que su etapa como alcaldesa ha sido "la más fructífera" de su vida y que nadie le "quitará ese honor".

En su comparecencia ante los medios de comunicación, ha advertido que no se presentaba ante los periodistas para "decir adiós", porque es valenciana, vive en Valencia y seguirá "atenta a lo que pase en Valencia".

Ha dicho que deja el Ayuntamiento con toda "dignidad, orgullo y honor" y que se marcha "con las dosis lógicas de emoción y orgullo", después de haber intentado "hasta el último momento" conformar "un gobierno de moderación y progreso", como a su juicio corresponde a la fuerza más votada en las elecciones, en este caso, el PP.

"No ha sido posible", ha lamentado la todavía alcaldesa en funciones, quien asume el resultado que han querido los valencianos y tendrán, ha dicho, "el gobierno que creen que deben tener", al que ha deseado "los mejores aciertos porque eso será lo mejor para Valencia".

Preguntada por si en su futuro político está dar el salto a Madrid, ha asegurado que "de momento" está en Les Corts, donde es diputada "con mucho honor", y ha indicado que es amiga del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero no sabe lo que piensa.