Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'ullal

"Juntos somos más que vos"

"Juntos somos más que vos"

La plaza del Ayuntamiento de Valencia llama la atención por edificios emblemáticos como el del Ayuntamiento, el de Correos, el teatro Rialto, o el Ateneo Mercantil, también destaca por un horrible edificio situado en una de las esquinas de la calle Barcas con la plaza; un viejo palmito plantado junto a la fuente; una explanada central, en la que un sol de justicia disuade a quien pretenda cruzarla al mediodía, y que nos recuerda que se reserva casi exclusivamente para tirar les mascletaes ; y una estatua sobre un enorme pedestal, la dedicada a Francesc de Vinatea (Morella 1273, Valencia 1333). Vinatea era hijo de un militar a las órdenes de Jaume I, tuvo una turbulenta vida amorosa, mató a su mujer, Na Carbona, hija del Señor de la Todolella, al sorprenderla en adulterio. Marchó entonces a Valencia para entregarse a la justicia, aquí fue juzgado y absuelto por Jaume II. Cuenta la historia que el rey Alfonso IV de Aragón, y II de Valencia, casado en segundas nupcias con la hermana del rey Alfonso XI, la infanta Leonor de Castilla, tan enamorado estaba de ella que quiso regalarle a su hijo Alfonso „fruto de su anterior matrimonio„, nada menos que las mejores villas del Reino: Burriana, Morella, Xàtiva, Alzira, Sagunto, Alicante y Castellón. Este regalo tan valioso entraba en conflicto con los fueros del Reino de Valencia. Vinatea „que había llegado a ser Jurat en Cap„, se rebeló en nombre de los nobles de esas villas para defender las leyes del Reino. A pesar de que pudo ser castigado con la pena de muerte, se atrevió a enfrentarse al rey Alfonso II, el Benigno, y le obligó, en presencia de la reina Leonor de Castilla, a revocar las donaciones en favor de su hijo ya que vulneraban los derechos del heredero, el futuro rey Pedro II el Ceremonioso.

Tan enérgica fue la defensa de los Fueros Valencianos que realizó Vinatea que ésta escena ha inspirado a varios artistas, al pintor Emilio Sala quién pintó un hermoso cuadro que fue merecedor de la 1ª medalla de la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1878. A Ramón Stolz que en 1958 también pintó la escena que está en los murales de la Sala dels Furs del Ayuntamiento de Valencia. Su figura también se inmortalizó en la ópera Vinatea, de la mano de Matilde Salvador con libreto de Xavier Casp. La ópera se estrenó en el Teatro Principal de Castellón en 1974, y, más tarde, en el Liceu de Barcelona, con gran éxito de público y de crítica.

Ahora cuando tanto hablamos de pactos políticos, podemos recordar la intervención de Vinatea en defensa de los Fueros del Reino de Valencia, intervención que hay quién señala como genuina definición de pactismo „tendencia al pacto o al compromiso especialmente para resolver problemas políticos o sociales„, frase que fue dicha en una situación muy crítica entre el Rey Alfonso el Benigno y Francesc de Vinatea, y que tal vez sea oportuno recordar ahora: Cada uno de nos somos tanto como vos, pero juntos más que vos.

Compartir el artículo

stats