El alcalde de Valencia, Joan Ribó, confirmó ayer los nombres de los pesos pesados de su nuevo gobierno. Como se ha venido publicando de las diez áreas en las que se ha dividido la gestión municipal, cinco estarán en manos de Compromís, tres corresponderán al PSPV y dos a Valencia en Común. Al margen de como quede el reparto «transversal» del casi medi0 centenar delegaciones dependientes de cada una de las grandes áreas, al frente de estas estarán: la concejala Consol Castillo (Desarrollo Humano); su compañera Gloria Tello (Cultura); Sergi Campillo (Gobierno Interior); Pilar Soriano (Medio Ambiente y Cambio Climático) y Giuseppe Grezzi, que asumirá Movilidad, una de las áreas donde se espera que Compromís haga grandes cambios a favor de las peatonalizaciones y las restricciones al coche privado. «Éstas son las cinco Áreas de Gobierno que corresponden a Compromís», declaró ayer Ribó, horas antes de participar en un acto en Alacant. Ribó quiere que las delegaciones estén cerradas lo antes posible para poder convocar su primera junta de gobierno antes del viernes.

El grupo socialista asume tres grandes áreas: Desarrollo Económico y Sostenible, con Joan Calabuig al frente; Desarrollo Urbano y Vivienda, al frente de la cual estará Vicent Sarrià, y Protección Ciudadana, que se ha encomendado a Sandra Gómez, que ayer ya mantuvo un primer encuentro con la cúpula de la policía local de Valencia.

Finalmente los concejales de València en Comú María Oliver y Jordi Peris gestionarán el área de Juventud, Educación y Deportes y la de Participación, Derechos e Innovación, respectivamente.

Algunas de las delegaciones que ya han sido asignadas, a falta de confirmación, son la de Fiestas, que se engloba en Cultura y queda en manos de Pere Fuset, portavoz de Compromís; la delegación de Hacienda „responsable de redactar los presupuestos„ que se ha asignado a Ramón Vilar, pero queda englobada en las competencias de Alcaldía mientras que la socialista Maite Girau asumirá Mayores y Deportes. Quedan por concretar delegaciones de peso como el Ciclo del Agua, asignada al PSPV dentro del área de Medio Ambiente, y que maneja uno de los presupuestos más elevados.

El alcalde, Joan Ribó, recalcó ayer que todas las áreas «estarán transversalizadas», es decir, que Compromís tendrán delegaciones de las áreas que gestiona, pero también tendrá de las otras, y asimismo los otros grupos, «porque queremos estar trabajando en común, por ejemplo, con la gente de Valencia en Comú en los temas de participación y con el PSOE en urbanismo».

Así las cosas, dentro del área de Economía Sostenible, al frente de la cual estará Joan Calabuig, se incluyen las delegaciones de agricultura-huerta y comercio, que quedarán en manos de Compromís, por un lado, y emprendimiento, empleo y turismo, que serán gestionadas por los socialistas, por otro.

La transversalidad y las competencias compartidas serán por tanto la característica del nuevo gobierno del tripartito liderado por Joan Ribó.