Serán el gobierno en la sombra, actuarán «como una piña» y vigilarán bien de cerca la gestión de un tripartito que «un mes después de las elecciones aún no ha empezado a trabajar porque no está ni definido». Y es que para el portavoz del PP, Alfonso Novo, ese es, precisamente, el problema de que ni se haya realizado el traspaso de poderes ni se sepa cuándo va a ocurrir ya que «no sabemos a quién dirigirnos». Eso sí, «los informes de las jefaturas de servicio de todas las delegaciones ya están preparados a la espera de que el tripartito se aclare». Es más, tanto para Novo como para el resto de concejales del PP, la «compleja división» del ayuntamiento en 47 áreas «responde a los intereses y necesidades de los tres partidos que conforman el Gobierno» lo que supone «no ser transparente de cara al ciudadano» porque si la oposición no sabe a quien dirigirse, los vecinos, tampoco.

Ahora bien, para realizar su trabajo en la oposición, el PP ha asignado las grandes áreas y los distritos entre sus concejales, además de designar a los 12 asesores de grupo que les corresponden por ley, entre los que se encuentra desde el agitador del partido en las redes sociales, Luis Salom hasta miembros de confianza de la exalcaldesa Barberá, como Cristina Montalvá, Mari Carmen García Fuster (que continuará como secretaria de grupo), Carlos Mundina o Visi Boquer. El resto de los asesores son Cristina Diego, Julio Valero, Andrés Rodríguez, José Luis Martí, Juan Pedro Gómez, Alejandro Fernández y Carlos Andrés. Eso sí, la elección de éstos y sobre todo, el malestar que ha supuesto la exclusión de muchos otros, se puso ayer de manifiesto en una comida presidida por Novo donde quedó más que claro que todos querían formar parte de un pastel que ahora ha quedado muy limitado. Beatriz Simón, por su parte, será el nombre propuesto por el PP para la Diputación de Valencia.

Eso sí, el PP tiene claro que debe realizar una estrategia de cercanía con el ciudadano y ésta será visible con la puesta en marcha de una oficina de atención al ciudadano (que dirigirá Lourdes Bernal) y otra de atención al militante (cuyo encargado será Alberto Mendoza), que tendrán un lugar presencial (el grupo municipal) y un apartado habilitado en la nueva página web del grupo que se está desarrollando. «En estos espacios queremos que los ciudadanos expresen sus quejas, pero también sus propuestas porque queremos realizar una oposición constructiva porque conocemos muy bien la ciudad y el ayuntamiento. Eso nos permite cuestionar muchas cosas pero también hacer aportaciones sensatas», explicó Novo.

Por otra parte, Novo aplaudió la iniciativa de abrir el balcón a la ciudadanía „tras explicar que se cerró en 2007 por «motivos de seguridad»„, se mostró partidario de que los concejales del PP «nos bajemos los sueldos en una medida conjunta del gobierno», criticó la ausencia de una delegación de playas y de pedanías entre las 47 delegaciones previstas y se mostró partidario de que el alcalde Joan Ribó no presida los plenos para poder debatir «sobre todo porque gestionará varias áreas».