El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, se dirigirá la próxima semana a la nueva consellera de Obras Públicas y Territorio, María José Salvador, para proponerle la creación de una Entidad Metropolitana de Transportes para el entorno de Valencia. «La ciudad no puede vivir de espaldas a los ayuntamientos del área metropolitana», dijo el concejal, que recuerda que hay un intercambio continuo de personas y de trabajos que precisa de una mejora de los transportes comunitarios.

Grezzi aseguró que esos medios ya existe y que lo único que falta es «voluntad política» para unificarlos. Así pues, convocará a los alcaldes de los municipios más afectados para celebrar una primera reunión y avanzar en esa dirección, un objetivo que ve muy posible dado el conocimiento que la nueva consellera tiene todas las cuestiones relativas a movilidad.

A su juicio, la Entidad Metropolitana de Transportes debe integrar todos los servicios, desde la EMT hasta el metro, pasando por los «autobuses amarillos», el metrorbital, Valenbisi o el bus turístico.» Se plantean incluso coordinarse con el ferrocarril, que no es una competencia de la Generalitat Valenciana ni de los municipios pero que es «una pieza fundamental» también para la estructura de transporte.

Una vez creada esa entidad se buscarán las formas de financiación, que pasan necesariamente por la consecución del ansiado contrato programa. Es la fórmula por la que el Estado financia los transportes metropolitanos de Madrid o Barcelona, pero nunca se ha conseguido para Valencia. Y se calcula que la cantidad global podría rondar los 40 millones de euros anuales.

Grezzi aseguró que las negociaciones con el Gobierno comenzarán lo antes posible para que esa partida pueda ser incluida en los Presupuestos Generales de 2016.

Refuerzos de verano

Mientras ese momento llega, los servicios siguen funcionando por separado. Ayer mismo, la EMT anunció su programa para este verano. La línea 2 se incrementa para mejorar el servicio al litoral, ofreciendo cada día 17.000 plazas. Asimismo, se han activado las líneas especiales 20 y 23 y se han ampliado la 1, 2, 14, 15, 19, 31 y 32. También se amplía la oferta nocturna y la línea a El Palmar y el Perellonet, cuya frecuencia de paso será ahora de 15 minutos en vez de 35. Por contra, se suprime la línea universitaria 41.