Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reincorporación

Rafael Rubio volverá al ayuntamiento como director general de Urbanismo

Los concejales y asesores de València en Comú cobrarán el equivalente a tres veces el salario mínimo

Rafael Rubio volverá al ayuntamiento como director general de Urbanismo efe/m. b.

El ex concejal socialista Rafael Rubio ocupará con toda probabilidad la Dirección General de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, lo que supondrá la vuelta a la casa consistorial de uno de sus más conocidos representantes de los últimos años. En realidad, ya había vuelto hace unas semanas al reclamar su plaza de geógrafo en la Oficina Municipal de la Devesa Albufera, aunque parece que su destino no será finalmente ese.

Según explicó ayer el portavoz del nuevo equipo de gobierno, Joan Calabuig, en el ayuntamiento hay cuatro direcciones generales, de las que estaban ocupadas únicamente dos: la de Estudios la tenía Cristina Montalvá, que ayer cesó en el cargo a petición propia para ser asesora del Grupo Popular; y la de Planeamiento la ocupa Florentina Pedrero.

Son, en cualquier caso, cargos de confianza que pueden relevarse en cualquier momento, por lo que Calabuig cree que en los próximos días se nombrará a cuatro nuevos directores generales, ya que se trata de «puestos importantes desde el punto de vista estratégico» y además son personal de la casa cuyos sueldos ya están incluidos en los presupuestos municipales.

Todo parece indicar que uno de esos puestos, el de director general de Urbanismo, será para Rafael Rubio, un clásico del consistorio que empezó a militar en el Partido Socialista en el año 1981 y que fue concejal entre los años 1996 y 2011. Fue incluso candidato a la alcaldía en las municipales de 2003 y dirigió la oposición en la Diputación Provincial entre los años 2007 y 2011.

En la actualidad, Rubio, que es licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de Valencia, había pedido su vuelta a la plaza de geógrafo en la Oficina Municipal de Devesa-Albufera, aunque todo parece indicar que no se incorporará a ella. Precisamente, su condición de funcionario, unida a su trayectoria política, han sido los elementos claves de su probable nombramiento.

También se van conociendo, poco a poco, los nombres de los asesores de los grupos políticos. Por Compromís ya han sido nombrados el abogado Joan Mansanet, que ya lo fue de Consol Castillo en la pasada legislatura; así como Amadeu Mesquida y Juan Tur, que estarán con Pere Fuset y Giuseppe Grezzi. Para Alcaldía, por su parte, han sido fichados el economista Xavi Ribera, el periodista Pau Vendrell, Esther Tarín y el arquitecto Sandro Pons.

Del resto de grupos ha transcendido el nombre de Paco Varea, ex redactor de Levante-EMV, como asesor de Ciudadanos, y ya se conocen en su totalidad los elegidos por el Grupo Popular, que son Julio Valero (ex jefe de prensa de Rita Barberá), Luis Salom, Andrés Rodríguez, el ex concejal Carlos Mundina, la ex directora general de Estudios, Cristina Montalvá, Carlos Andrés, Visi Boquer, Cristina Diego, José Luis Martí, Alejandro Fernández Checa, Juan Pedro Gómez y Mª Carmen García Fuster.

Sueldos de València en Comú

No se conocen aún los nombres de València en Comú, aunque sí se saben otros detalles de su gestión, como que sus concejales y asesores se reducirán los sueldos al equivalente de tres veces el salario mínimo interprofesional, unos 25.000 euros al año. El resto del dinero hasta alrededor de 60.000 euros, se destinará a organizaciones sociales y plataformas vecinales que fomenten la participación, la justicia social, la sostenibilidad y la transparencia.

Compartir el artículo

stats