Joan Ribó reivindicó ayer la transformación de Valencia en una «capital amable» para su área metropolitana, y anunció que hablará con otros alcaldes para tratar de resolver problemas comunes.

Cesión de Los Silos y bancadas polivalentes de bicicletas

El pasado viernes Ribó mantuvo su primera reunión con un alcalde «metropolitano». El regidor socialista de Burjassot, Rafa García le trasladó, entre otras reivindicaciones, el mantenimiento y posterior cesión del Patio de Los Silos, cuya propiedad corresponde a Valencia pese a estar en pleno casco urbano de Burjassot. Ambos ediles se mostraron de acuerdo en extender las bancadas polivalentes de bicicletas.

Recuperar la EMT y una

nueva política urbanística

Además de Mislata, también Alboraia y Vinalesa (ambas gobernadas por el PSPV) perdieron en 2012 gran parte del recorrido de la EMT por sus municipios. Alboraia logró que el bus llegara hasta la mitad de la Patacona y Vinalesa a la entrada del municipio. Ribó se reunirá próximamente con el alcalde alborayense, Miguel Chavarría, para hablar de nuevo de la EMT por el casco urbano o de otros asuntos como la expansión urbanística de Valencia en la huerta de San Miguel de los Reyes, que recogía la ahora parada modificación del PGOU.

Una planta de tratamiento de residuos más sostenible

Quart tiene en su término municipal una de las mayores plantas de tratamiento de residuos de la provincia, cuyo mantenimiento y funcionamiento la alcaldesa Carmen Martínez espera que se haga de forma «más sostenible» que hasta ahora con el cambio de gobierno en Valencia.

Igualdad de condiciones ante la apertura dominical de comercios

También el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara (PP), espera que Ribó muestre mayor sensibilidad que su antecesora al abordar ante la Generalitat un problema común: la apertura dominical de las grandes superficies. «Cerraremos definitivamente un capítulo y de nuevo estaremos en igualdad de condiciones», en referencia a la libertad de horarios con la que cuentan las grandes superficies de la capital y de la que no disfrutan municipios metropolitanos como Xirivella o Alfafar.