El nuevo alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís) cobrará un 20 por ciento menos que su antecesora en el cargo, Rita Barberá (PP), y percibirá de este modo un importe bruto anual de 82.602,20 euros, según ha informado este miércoles el Ayuntamiento en un comunicado tras el pleno extraordinario que ha celebrado para aprobar la estructura de la corporación tras las pasadas elecciones y el régimen de retribuciones de sus miembros y órganos directivos.

De este modo, se ha ratificado la iniciativa del primer edil, anunciada la pasada semana, de reducir la remuneración que percibirá en función de este cargo un 20 por ciento con respecto a lo que percibía Barberá. Igualmente, el sueldo del resto de ediles que forman parte del equipo de gobierno se verá reducido entre un 5 y un 20 por ciento --este último porcentaje corresponde al alcalde--.

El consistorio ha explicado que la situación económica que atraviesa la sociedad en general y el estado de las cuentas municipales han sido las razones que han llevado al alcalde de Valencia a asumir una reducción en las retribuciones económicas propias y de otros concejales.

El Ayuntamiento ha precisado que el primer edil cobrará el 80 por ciento del sueldo hasta ahora establecido por el acuerdo del pleno de junio de 2011, con lo que queda en un importe bruto anual de 82.602,20 euros. Por su parte, los tenientes de alcalde primero, Joan Calabuig (PSPV) y segundo, Jordi Peris (València en Comú), percibirán un 96 por ciento de esa cifra, lo que significa una retribución anual de 79.297,92 euros brutos al año.

Los restantes tenientes de alcalde percibirán el 90 por ciento de la retribución fijada para el alcalde, 74.341,18 euros brutos anuales. Esta cifra tiene dos componentes, 49.881,25 euros --el 75 por ciento de la retribución de los concejales con dedicación exclusiva por su régimen de dedicación parcial-- y 24.459,93 como complemento de mayor responsabilidad, ha detallado el consistorio.

Por lo que respecta al sueldo de los concejales que ostenten delegaciones, el Ayuntamiento ha señalado que se fija en el 88 por ciento de la establecida para el alcalde, 72.698,94 euros brutos anuales.

Asimismo, los portavoces de los grupos políticos cuyos miembros no ostenten ninguna delegación --PP y Ciudadanos, en la oposición-- percibirán el 84 por ciento de la retribución del alcalde, 69.385,84 euros brutos al año.

Para los restantes miembros de la corporación con dedicación exclusiva, se establece un salario bruto anual de 66.508,33 euros, es decir, el 80,5 por ciento del que tiene el alcalde. Quienes opten por la dedicación parcial, cobrarán porcentualmente en cada caso según sea su dedicación.

Respecto a los concejales que no tengan dedicación exclusiva ni parcial, se establecen unas asistencias por las concurrencias efectivas a las sesiones de los distintos órganos colegiados de la corporación local, que oscilarán entre los 75 y los 200 euros, según el consistorio.

ESCALA SALARIAL

A las reducciones salariales de la corporación municipal de Valencia entre el 5 y el 20 por ciento, se suma la reducción de la escala salarial --la diferencia entre el que cobra más, el alcalde, y el que cobra menos--, que se sitúa entre el 55 por ciento y el 24 por ciento.

Con todo, la masa salarial de los miembros del nuevo Ayuntamiento se reduce en aproximadamente 130.000 euros al año, lo que supone más de medio millón de euros a lo largo de la legislatura, ha detallado el consistorio.