El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha abogado hoy por establecer una red de ciudades que apuesten por su renovación y transformación "en función, sobre todo, de respetar y defender los derechos" de los ciudadanos.

Este es el "sentir" que le ha llevado a Madrid para asistir a un desayuno informativo con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que se ha celebrado en el hotel Ritz en el marco de la tribuna "Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad".

Ribó ha subrayado la importancia que para él tiene conocer las "líneas de trabajo" de la regidora madrileña pues, "de alguna forma", ciudades como Madrid, Valencia y Zaragoza protagonizan actualmente "un cambio profundo de las formas de hacer municipalismo".

Precisamente, de este "cambio profundo" y del establecimiento de "contactos con todas las ciudades que están en nuestras coordenadas" ha hablado Ribó con Carmena y con su homólogo de Zaragoza, Pedro Santisteve, en una reunión posterior al desayuno informativo.

También han analizado "los corsés" que, a su juicio, les ha puesto el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, "a nivel de contratación y en temas económicos".

Además, han hablado sobre la "pobreza energética", sobre las "posibilidades" que tienen desde sus respectivos ayuntamientos para "parar los desahucios" y sobre "otros temas" que les afectan "a todos".

El regidor valenciano ha explicado que Valencia y Madrid comparten el mismo porcentaje de personas que viven en el umbral de la pobreza: el 31 por ciento.