El periodista Adolf Beltrán (Valencia, 1958) inicia mañana su colaboración como articulista en la sección de Política de Levante EMV. El exjefe de sección del periódico El País en la Comunitat Valenciana analizará todos los sábados desde su columna «La Tribu» la actualidad política de la Generalitat y los partidos políticos valencianos. Beltrán aportará a la cabecera líder en el territorio valenciano sus más de 30 años de experiencia contando y analizando el devenir del autogobierno.

Periodista y escritor, Beltrán fue miembro del consejo de redacción de la revista de literatura Cairell. Trabajó en el semanario El Temps, en su primera redacción, y en el periódico Noticias al día. De 1986 al 2015 fue redactor y ocupó distintos puestos de responsabilidad en el periódico El País, donde fue también responsable del suplemento cultural Quadern.

La llegada de Adolf Beltrán a Levante-EMV forma parte de la estrategia del periódico de aportar la mejor información y los análisis de las mejores firmas de la Comunitat Valenciana. Su bagaje y experiencia aportará claves del funcionamiento de la administración pública y los diferentes partidos políticos. En un momento de tanto cambio y convulsión política en la Comunitat Valenciana es fundamental que firmas de prestigio aporten su visión y experiencia.

Novelista y ensayista

En el terreno de la literatura, el periodista valenciano ha publicado las novelas No digues adéu (1989), Les llunes de Russafa (2005) i Estribord (2015), así como la recopilación de relatos Hores buides (1990). En el campo del ensayo, es autor de los libros Un país possible: Identitat valenciana i modernització (1994) i Els temps moderns: societat valenciana i cultura de masses al segle XX (2002).

Su bibliografía también incluye trabajos periodísticos como los libros de entrevistas Vicent Ventura, converses amb un ciutadà (1993) y Emili Tortosa, converses amb un directiu compromés (2009). En 2005 publicó el libro reportaje La Valencia fea.

Es autor del volumen Ramón Lapiedra: La raó cívica (2002); del libro de texto, en colaboración con Gemma Lluch y Montserrat Ferrer, Notícies, disseny i redacció de premsa (2000), y de la coordinación y edición del volumen dedicado a la correspondencia que Joan Fuster mantuvo con Vicent Ventura y Josep Garcia (2002). Es colaborador de revistas como L'Espill, Caràcters o l'Avenç, entre otras.

Entre los diferentes temas periodísticos que ha tratado, Beltrán realizó numerosas informaciones sobre los casos de corrupción Gürtel o Blasco y escribió sobre la gestión de los diferentes gobiernos de la Generalitat.