Si el ser humano ha buscado deste tiempos remotos su papel en el universo, su protagonismo en el cosmos o su vinculación con los planetas que nos rodean, l´Hemisféric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, despeja todos los veranos algunas de estas incógnitas y ayuda a reencontrarnos con las estrellas. Lo hace a través de «Las nocturnas», un planetario en directo que se realiza en la sala de proyecciones del edificio todos los martes y jueves del verano, a las 21 horas en el mes de julio y a las 22 horas en agosto.

La actividad como tal se denomina «Las noches de l´Hemisféric», una propuesta integral para disfrutar de las noches del verano mirando al cielo y a la tierra, porque también incluye cóctel al aire libre en la terraza del edificio.

La velada se inicia con el planetario, en el que un guía explica las principales constelaciones y fenómenos que nos regala el cielo nocturno en verano. La inmensa cúpula de l´Hemisfèric se cubre con miles de estrellas para mostrar al espectador de una forma única cómo es una noche de verano. El público puede relajarse contemplando constelaciones, nebulosas y galaxias, y conocer de cerca planetas como Júpiter o los increíbles anillos de Saturno. También la música tiene un papel relevante y crea una atmósfera perfecta para disfrutar del firmamento.

Además, todos los martes, tras esta sesión, los participantes disfrutan de un cóctel en el anillo perimetral del Hemisfèric. El precio los martes es de 16 euros por persona, planetario más el cóctel, y los jueves, con solo el planetario, de 8,80 euros por persona.

Ésta no es, en cualquier caso, la única actividad que la Ciudad de las Artes y las Ciencias ofrece en verano y a un horario diferente del habitual. Los martes y los jueves se celebran, como se ha dicho, «Las Noches del Hemisfèric», pero los jueves se ofrecen también «Las Noches del Museo», con espectáculos en el escenario sobre el lago; y a partir del 17 de julio vuelven también «Las Noches de l´Oceanogràfic», otro de los grandes valores del complejo junto con el Museo Príncipe Felipe y el Palau de les Arts.

Por último, desde el pasado 1 de julio l´Hemisfèric ofrece una nueva producción: «El vuelo de las mariposas», una película IMAX que narra lo asombroso de las migraciones sobre la Tierra y descubre el fantástico viaje que realizan centenares de millones de mariposas Monarca cada otoño, desde Canadá, a través de los Estados Unidos, hasta los picos de las remotas montañas de Sierra Madre de México, a 10.000 pies de altura.

Por primera vez en la historia, el espectador es testigo de la transformación de oruga a mariposa, dentro de una crisálida, gracias a avanzadas técnicas de resonancia magnética y microtomografías computerizadas

La icónica mariposa monarca es considerada una verdadera maravilla de la naturaleza. Realiza una de las migraciones más largas de la Tierra a través de un continente, con una precisión de navegación milimétrica, a un lugar muy apartado. La película se basa en la historia real del descubrimiento de los lugares de hibernación en México por parte de los científicos Fred y Nora Urguhart, ayudados por miles de voluntarios a través de América del Norte.