Intersindical Salut ha denunciado que las temperaturas llegan a 39 grados en el Hospital La Fe de Campanar y a 35 en algunas zonas del Centro de Especialidades de la calle Alboraya por la "pasividad" de la Administración y el "reiterado incumplimiento" en el mantenimiento de los equipos de climatización.

La Conselleria de Sanidad Universal ha respondido que en el Centro de Especialidades de la calle Alboraya no se han detectado anomalías en el funcionamiento del aire acondicionado, mientras que el Centro Sanitaria de Campanar la alta humedad ha dificultado en momentos puntuales que el sistema de climatización alcanzara la temperatura óptima en las habitaciones.

En un comunicado, Intersindical Salut ha afirmado que como la "eterna cantinela de todos los veranos, cuando llega el calor" se hacen "evidentes los fallos en el mantenimiento de las instalaciones de aire acondicionado de los centros sanitarios públicos".

Recuerda que el pasado año "le tocó al hospital Clínico y al Centro de Especialidades de la calle Alboraya", y las direcciones de los departamentos dijeron entonces que era un "hecho casual y fortuito" porque una avería "es impredecible".

Pero a juicio de los sindicatos, estos argumentos son utilizados "para ocultar otras razones mas estrechamente ligadas a las responsabilidades de gestión".

Afirman que este año "se han apuntado a la casualidad y a la impredecibilidad" el hospital Doctor Peset y, ahora, el hospital La Fe de Campanar y, nuevamente, el Centro de Especialidades de la calle Alboraya.

En este último caso, el problema de climatización se ha producido en la zona de espera de radiología, diferente a la que se averió el pasado año.

Intersindical Salud explica que con la llegada del verano se cerró en La Fe de Campanar la quinta planta de hospitalización y se trasladó a los pacientes a la séptima, aunque se sabía que en esta planta no funcionaba el aire acondicionado.

El sindicato denuncia que se hizo "caso omiso" de sus advertencias y el pasado domingo se alcanzaron en esa planta los 39 grados, lo que se sumó a la falta de espacio de las habitaciones y a las patologías de los pacientes, personas mayores con enfermedades crónicas.

"Todo esto hizo que la situación fuera insostenible para los pacientes, familiares y trabajadores de la planta", asegura Intersindical en el comunicado.

Respecto a la situación en el Centro de Especialidades de la calle Alboraya, dependiente del mismo Departamento de Salut que La Fe, afirma que las salas de espera del servicio de radiología, ecografía y algunas consultas médicas se quedaron sin climatización por una avería, aunque "por suerte sólo se alcanzaron 35 grados".

El sindicato considera que "tanta casualidad e impredecibilidad no puede ser cierta" y opina que se trata de un "problema grave de insuficiente mantenimiento de las instalaciones de aire acondicionado de los centros sanitarios públicos".

También cree que se debe a la "negligencia" de las direcciones del Departamento y de la propia Conselleria "para exigir a la empresas concesionarias del mismo, el cumplimento de sus obligaciones o, en su caso, para rescindir los contratos en vigor por incumplimiento".

La organización sindical insta a la consellera Carmen Montón a que exija el cumplimento de los pliegos de condiciones y el correcto mantenimiento de las instalaciones sanitarias públicas a las empresas concesionarias.

Además, exigen responsabilidades políticas, por el "estrepitoso fracaso" del modelo de colaboración público-privada, en el que "únicamente se ha garantizado el beneficio empresarial y no el de los usuarios", y empresariales por los "más que evidentes y frecuentes fallos de mantenimiento".

En respuesta a estas denuncias, la Conselleria de Sanidad universal ha asegurado que en el Centro de Especialidades de la Calle Alboraya no se han detectado averías en el funcionamiento del aire acondicionado en las zonas de espera de radiología, ecografía y consultas médicas, y en ningún momento se han alcanzado temperaturas de 35º.

Por lo que respecta al Centro Sanitario de Campanar, la conselleria indica que la elevada humedad de los últimos días ha dificultado en momentos puntuales que el sistema de climatización alcanzara la temperatura óptima en las habitaciones, llegando a temperaturas máximas de 26 grados, cifra que no se ha sobrepasado en ningún momento.

Según las mismas fuentes, en este momento las temperaturas en las habitaciones de hospitalización son las adecuadas (alrededor de 24 grados).