Cuenta la tradición que el 16 de julio 1605 una embarcación cargada de grano llegó a la ciudad para paliar el hambre que la asolaba desde hacía tiempo. Desde hace siglos ese «milagro» se le atribuye a la Virgen del Carmen. Por eso, en los últimos 410 años el día 16 de julio la ciudad se rinde ante la patrona del mar y de la Armada para honrarla y agradecerle que diese alimento a los valencianos de la época.

Como siempre, serán muchas las iglesias de la ciudad que le rendirán culto. Pero los actos más destacados se celebrarán en el Puerto y en el barrio del Carmen, donde ya han empezado los preparativos y las actividades previas al día de la Virgen del Carmen.

EL CARMEN

El barrio del Carmen se vuelca con la Virgen que le da nombre

En el Carmen, llevan ya días celebrando «la novena», los nueve días de preparación previa a la fiesta que concluyen hoy. A partir de las cinco de la tarde la Iglesia de la Santísima Cruz o Iglesia del Carmen abrirá sus puertas para realizar un besamanos a la imagen de la virgen como paso previo a los actos grandes de la jornada siguiente. Mañana se celebrará la Ofrenda la Virgen del Carmen, donde donde las clavariesas y falleras del barrio y todo aquel que lo desee podrá participar con flores o con alimentos no perecederos que se destinarán a Cáritas.

El jueves, a las siete de la mañana, después del volteo de campanas al amanecer, se celebrará la tradicional Misa de «descoberta» en la parroquia del barrio. El olor a limón de la marialuisa en los alrededores de la Iglesia se encargará de indicar a todos que el día de la Virgen ha llegado. Durante el resto de la jornada se sucederán varias eucaristías más y a las siete y media de la tarde tendrá lugar la Misa Solemne que oficiará el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. Cuando acabe se iniciará una procesión por las calles del centro con las imágenes de la Virgen del Carmen y del Jesucristo del Carmen que concluirá con el «Cant de la Carxofa» en la voz de un niño de la escolanía de la Virgen. Ya entrada la noche, cuando culminen los actos religiosos, se lanzará desde la Plaza del Carmen un castillo de fuegos artificiales.

EL PUERTO

Esperando la procesión en barca de la imagen de la Virgen

En el puerto a partir de las tres de la tarde del miércoles y hasta las ocho y media se celebrará el tradicional traslado de la imagen de la Virgen del Carmen desde la Parroquia de Santa María del Mar hasta el edificio Veles e Vents del Puerto de Valencia. El día 16, a partir de las 11 de la mañana se producirá la celebración oficial de la festividad en la Marina Real con la tradicional procesión marítima donde la imagen procesiona a bordo de un barco pesquero seguido de otros tantos que lanzan flores y vítores a la patrona.

EL PERELLONET

Las pedanías también rinden honores a la Morenita

En la pedanía de El Perellonet también se cuidará con especial atención a la patrona de los Marineros el jueves. Antes del alba celebrarán su procesión marinera en la que la imagen de la Virgen del Carmen es llevada en una pequeña barca de pesca, sin alejarse de la costa, hasta la gola de El Perellonet. Tras su desembarco, se disparará un castillo de fuegos artificiales. Después, se oficiará una misa en honor de la patrona, a la que seguirá una mascletá.