Alardear sobre la playa paradisiaca en la que pasas las vacaciones puede salir caro. Y no por la factura del hotel. En verano, aumenta el riesgo de sufrir robos en viviendas vacías debido a que los ladrones se aprovechan de la ausencia de los inquilinos. Con la proliferación de las redes sociales y el hábito de hacer públicos los lugares elegidos para pasar las vacaciones, se facilita el trabajo del delincuente al poder averiguar más fácilmente los tiempos en los que no habrá nadie en casa.

Una serie de truquillos ya están aprendidos: cerrar bien puertas y ventanas, no bajar totalmente las persianas, que personas de confianza recojan el correo acumulado, automatizar luces para que parezca que hay gente dentro o no desconectar el timbre. Todas son tácticas para simular que en casa sigue viviendo gente. Sin embargo, de poco sirve si después se publica el destino elegido para pasar una semana a cientos de kilómetros de la vivienda.

"No hay que decir tus planes de vacaciones en lugares públicos. Sobre todo hay que evitarlo en las redes sociales" aconseja la portavoz de la Policía Nacional, Victoria Ramos. "La finalidad es que noten que la casa está habitada", añade. Además, antes de ir de vacaciones tampoco viene mal realizar un inventario de los aparatos electrónicos con sus números de serie para facilitar su identificación en caso de robo o guardar en cajas fuertes los objetos de valor.

"Si llegas a casa y la puerta está forzada no se debe entrar al domicilio, hay que llamar al 091 inmediatamente. En tres o cuatro minutos, desde que se produce la llamada, se persona una patrulla", asegura Ramos. Para más prevención, los vecinos que no abandonen la vivienda, "si observan personas extrañas o ruidos en casas vacías, no hay que dudar en llamar a la policía".

Durante el viaje

Una vez iniciadas las vacaciones, hay que extremar precauciones con las pertenencias sobre todo si se va a coger algún transporte. "No se debe confiar en las personas que no estén debidamente acreditadas en los medios de transporte" aconseja la Unión Federal de Policía. Recomiendan, además, "no perder de vista el equipaje, ya que es muy común que el robo de maletas se produzca en paradas intermedias de tren o autobús". Tampoco se debe viajar con grandes cantidades de dinero y "evitar la ostentación de pertenencias de valor".