El concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, presentará una propuesta en el pleno municipal para que el 'cap i casal' se una a la Red de Ciudades por la Bicicleta, con el objetivo de convertirse en la "capital mediterránea" de este medio de transporte, según ha informado el edil en rueda de prensa.

Grezzi se ha reunido este miércoles con el secretario general de la red, Nacho Tomás, para planificar la adhesión de la ciudad al grupo, del que ya forman parte Madrid, Barcelona y Sevilla. "Estamos encantados de que Valencia forme parte de la red, estábamos un poco cojos sin vosotros", ha afirmado Tomás.

El edil ha comentado que espera que la pertenencia a la red "ayude a Valencia a conocer todos los avances que se están haciendo en otras ciudades", ya que "la promoción de la bicicleta tiene que ir más allá, hay que hacer una apuesta decidida por este medio de transporte". "Valencia es una ciudad hecha para la bici, así que es el momento para hacer muchas mejoras", ha añadido Tomás.

"Racionalización del tráfico"

En esta línea, Grezzi ha explicado que el objetivo es crear una ciudad segura para la circulación en bicicleta, por lo que se "tendrán que llevar a cabo medidas como la racionalización del tráfico". Preguntado por propuestas que ha defendido anteriormente, como la creación del anillo interior y de la Agencia de la Bicicleta, el concejal ha afirmado que "no se puede dar fechas concretas aún, pero se está trabajando porque lleguen lo antes posible".

La Red de Ciudades por la Bicicleta es una agrupación a la que se han adherido 150 ciudades de España. Tomás ha explicado que desde la red se realizan jornadas técnicas con los ayuntamientos y se colabora con el gobierno en iniciativas como un nuevo catálogo de señales de la bici y con la Dirección General de Tráfico (DGT) para la elaboración del Plan Estratégico de la Bicicleta.

El secretario general ha informado también de que la agencia planea realizar un 'barómetro de la bicicleta' este año, "por primera vez desde 2011" y participar en la COP-21, la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU en París, que se celebrará en diciembre.