Las bandas que participarán por orden de intervención, en esta Sección Tercera son la Asociación Lira Alcañizana de Alcañiz ( Teruel), la Sociedad Musical Benirredrá, la Corps Philharmonique de Châtillon-Aosta (Italia), la Agrupación Musical La Nova de Banyeres de Mariola, la Unió Musical El Xúquer de Sumacàrcer y la Asociación Músicocultural Virgen María de la Paz de Marmolejo (Jaén). Actuará, como banda invitada, la WOZ Wind Orchestra Zaragoza, que amenizará los últimos minutos de la noche, mientras el jurado compuesto por José Luis Estellés, Pilar Jurado, Pieter Jansen, Peter Ettrup Larsen y Satoshi Yagisawa decide.

Para la Sección Tercera, el Comité Organizador ha elegido, Blue Outer Space, del japonés Satoshi Yagisawa, como pieza obligada. El resto del programa se compone de una pieza libre, elegida por cada agrupación, y de un pasodoble.

La Lira Alcañizana, bajo la batuta de Francisco Grau Pérez, interpretará el pasodoble Ana Rosa Escuín, de Sergio Tortajada Gómez; y como obra libre, Hispania, de Óscar Navarro. Francisco Grau, valenciano de Yátova, fundó y asumió la dirección musical de Lira Alcañizana, obteniendo el segundo premio en el Certamen Internacional de bandas Villa de Leganés, en 1999. Abrirá el fuego esta tarde.

La Societat Musical Benirredrà fue fundada en 1996. La dirige el gandiense José Vercher Blasco, quien ha sido el director titular de la Orquesta Sinfónica San Francesc de Borja de Gandía, y consiguió el segundo premio en el Certamen Provincial de Valencia en 2011 con Benirredrà. Su menú consta de Las Arenas, de Manuel Morales Martínez; y Polifemo, de Andrés Valero Castells.

Por su parte, el Corps Philharmonique de Châtillon-Aosta nace en 1780 con el nombre de Musique y comporta una de las pocas formaciones italianas que datan del siglo XVIII. Desde entonces, la actividad de la banda no ha sufrido ninguna interrupción. Su director es David Enrietti y propone el pasodoble Consuelo Císcar de Ferrer Ferran y Magallanes del mismo autor.

En cuarto lugar, tocará La Nova de Banyeres de Mariola, que dirige Antonio Lillo Pérez (Villena, 1982). Llega a Valencia avalada por un buen número de premios en los certámenes provinciales y autonómicos desde 2009. En 2013, además, logró un Segundo Premio en el X Certamen de Música Festera celebrado en Altea la Vella.

La Unió Musical El Xúquer de Sumacàrcer inició el año pasado una nueva etapa de su historia con la presidencia de José Luis Galdón González y con un nuevo director, Josep Ros Garcia. Este joven, hijo del pueblo y músico también de la sociedad, la dirigirá esta tarde-noche. Interpretarán el pasodoble, Agüero, de José Franco Ribate; y El Racó de l'Or de Saül Gómez.