El Ayuntamiento de Valencia ha nombrado a dos coordinadores generales para las áreas de Urbanismo y Desarrollo Económico Sostenible, cargos novedosos que tienen una responsabilidad superior a los directores generales, de los que hay cuatro plazas en la ciudad, sólo una de ellas ocupada actualmente.

Uno de los nuevos coordinadores es Rafael Rubio, que, como dijo Levante-EMV, vuelve al Ayuntamiento de Valencia después de haber sido concejal socialista e incluso candidato de su partido a la alcaldía. Rubio, que es Geógrafo de profesión y funcionario de carrera (requisito indispensable para estos cargos), coordinará nueve jefaturas de servicio relacionadas con el urbanismo, entre ellas la de planeamiento, que ahora tiene a la única directora general del consistorio, Florentina Pedrero. Estará directamente a las órdenes del concejal de Urbanismo Vicent Sarrià.

Por su parte, Enric Roig se encargará de coordinar el área de Desarrollo Económico y Empleo. Se trata de un antiguo conocido del primer teniente de alcalde y responsable de esta área, Joan Calabuig, que ha confiado en él por su cualificación y profesional.

Roig es licenciado en derecho por la Universitat de València y máster en gestión administrativa pública. Tiene plaza de funcionario también en la Generalitat Valenciana y en los últimos años ha ejercido como jefe del servicio de calidad de la Educación.

Según explicó Rafael Rubio, el motivo por el que se ha optado por el cargo de coordinador en vez de director general, que era el que existía en el ayuntamiento, es nominal —«preferimos el nombre de coordinador antes que el de director general, que suena más jerárquico», dijo— y también porque abarca más funciones y áreas. El director general se encarga de cosas más concretas, como del Planeamiento, añadió.