Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace una asociación de taxistas que protegerá a los visitantes de las estafas

Los cobros en el trayecto a extranjeros llegan a cuadruplicar el precio real, incluso con tarifas fijas

«Limpiar la profesión de corrupción». Con esa frase resume Alfredo Ferriz, uno de los siete miembros de la junta directiva de «Élite», la finalidad del nacimiento de una asociación de taxistas que quiere dignificar la profesión, acabar con el intrusismo laboral y denunciar las estafas.

El gremio de taxistas no goza de buena fama, sobre todo entre los turistas. Las estafas en el precio de los trayectos son un hecho dentro del sector. Esta asociación de taxistas presentó ayer en la Conselleria de Administraciones Públicas el acta fundacional que le permite instituirse de forma legal.

Ferriz aseguró a este periódico que las estafas existen. «Somos totalmente conscientes de que hay taxistas que estafan, pero también puntualizamos que son una excepción», afirma. La tarifa de taxi del puerto marítimo a la Plaza de la Virgen „un trayecto muy solicitado entre los turistas que llegan a la ciudad en crucero„ es de 15 euros. Sin embargo, si eres extranjero y el taxista quiere aprovecharse, incluso pueden llegar a pedir cuatro veces su coste real. «Élite es la lucha contra la piratería en el taxi y perseguiremos todo lo que sea ilegal a nivel laboral, en contrataciones o de mala praxis», define Ferriz.

Es por ello que solicitan más control ante el fraude. Y entre sus propuestas está que aumente el número de inspectores que se encarguen de comprobar las licencias. «Hay gente con contrato de dos horas y trabaja dieciséis. Queremos inspecciones no programadas que se asomen al coche y te pregunten por los papeles», exige Ferriz. Otra de las propuestas que ayudaría a reducir el fraude, esta vez en los trayectos con turistas, sería incluir en el aeropuerto, en el puerto marítimo o en lugares turísticos, paneles con las tarifas fijas entre esas zonas de llegada y los principales destinos.

Según esta fundación, la anterior Conselleria de Transportes «ha dejado un legado lleno de desastres», pero esperan que el intrusismo, los abusos en el cobro y las estafas cambien con «los nuevos tiempos». «Tenemos muchas esperanzas de que nos ayuden a limpiar nuestra profesión de gente que no son dignos de vivir de ella», concluye.

Desde la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunidad Valenciana aseguran estar «en la misma línea política del modelo de taxi». «Son barbaridades lo que ocurre con los cobros a turistas» confirma su presidente, Fernando del Molino.

Compartir el artículo

stats