El Ayuntamiento de Valencia, a través de las concejalías Comercio, Control Administrativo y Espacio Público y del área de Protección Ciudadana, busca junto a la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines (Fotur) de la Comunidad Valenciana alternativas de ocio al botellón, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Los titulares de estos departamentos municipales, el concejal Carlos Galiana y la concejala Sandra Gómez, se han reunido este lunes con representantes de dicha federación "con el fin de estudiar posibles soluciones para el ocio nocturno valenciano que favorezca tanto a ciudadanos como a hosteleros y empresarios".

Por parte de Fotur han participado en el encuentro Ramón Guijarro, responsable del departamento de Control y Competencia Desleal; Manuel Sánchez, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Pub de Valencia (AEPUB), y Juanjo Carbonell, secretario general.

Los miembros de esta entidad han expuesto a los responsables municipales sus inquietudes respecto a "la problemática que abarca el ocio nocturno en la ciudad de Valencia", según ha informado Fotur en un comunicado. Así, han señalado como "prioritarios" aspectos como la necesidad de asegurar desde administraciones como la municipal el "cumplimiento estricto de la normativa de espectáculos sin ningún trato de favor para ninguna actividad empresarial" y "de los horarios de apertura y cierre de los locales".

Igualmente, los representantes de la federación han planteado "la eliminación del concepto de la licencia de Salón Lounge" y han solicitado "la reducción de su horario de cierre en lugar de las 2.30 horas a la 1.30 horas.

A este respecto, han indicado, como recoge su comunicado, que "en Valencia se ha creado un efecto acumulativo de locales con licencia de salón lounge que actúan como un pub encubierto" y que "crean problemas acústicos con los vecinos puesto que no disponen de ninguna insonorización del local ni de doble puerta" como "tienen los pubs".

Por otra parte, Fotur ha apuntado al consistorio "la necesidad de crear el Registro de Establecimientos Públicos para que consumidores, vecinos, empresarios y clientes dispongan de una seguridad jurídica" en este ámbito.

Un plan integral como solución a los micro-botellones

La Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias Afines ha reclamado también al Ayuntamiento "contundencia" frente al botellón. En este punto, la entidad se ha comprometido "a proponer opciones para disminuirlo con un Plan Integral contra el Botellón acompañado de campañas de concienciación ciudadana", teniendo en cuenta que "es un grave problema para los locales, vecinos y salud en la juventud".

De este modo el Juanjo Carbonell ha trasladado al Ayuntamiento la voluntad de colaborar para poner solución a esta situación del ocio nocturno de la ciudad, según ha señalado el consistorio en su nota. "No queremos problemas, que se regule la situación, que no haya tratos de favor y que se cumpla la normativa y la ley para todo el empresariado, vecinos y usuarios", ha expuesto al respecto.

Por su lado, la concejala de Protección Ciudadana ha explicado a los periodistas, en una rueda de prensa sobre Policía Local que ha ofrecido tras la reunión con Fotur, que uno de los temas que se ha abordado en el encuentro ha sido la creación de una mesa de trabajo con los representantes de locales de ocio y entidades de juventud con la Delegación de Policía para "buscar una alternativa a la gente joven, para que puedan pasar viernes y sábado sin la necesidad de realizar la práctica de los micro-botellones".

Sandra Gómez ha considerado que esta situación "no se soluciona sólo con policía", por lo que ha apostado por lograr "una alternativa" para evitar "ir con una bolsa de bebida a un parque". "Hay que dar respuestas sociales, no coercitivas", ha declarado en esa línea.