Decisión salomónica para la alcaldía pedánea de Benimàmet, la más importante de la capital. Cada uno de los dos candidatos a ocupar ese puesto estará dos años en el cargo, primero Francisco Puchades, que es la propuesta de València en Comú, y después José Melgares, que es la opción del Partido Socialista. Con ello se cierra el cartel de pedáneos y se llega con los deberes hechos al próximo jueves, que será cuando se les haga entrega de las credenciales.

De hecho, Benimàmet era la única de las 15 alcaldías (hay 19 pedanías, pero hay algunas agrupadas) que estaban sin resolver y fuertemente atascadas en las negociaciones. València en Comú, con el apoyo de Compromís, han defendido a Francisco Puchades, un profesor de primaria de 69 años de edad que ha sido un luchador histórico por las libertades y que ahora, según admite, estaba más en segunda línea.

Por su parte, el Grupo Socialista proponía a José Melgares, vicepresidente de la Asociación de Vecinos de la localidad y una de las personas más activas en la lucha social de los últimos años. Él ha sido, por ejemplo, el que ha dirigido las negociaciones con el anterior equipo de gobierno por la retirada de las vías y la construcción del Parque Lineal. Las posiciones han estado tan enfrentadas que la propia concejala de Pedanías, Consol Castillo, dio un paso atrás para que fueran los líderes de los partidos los que resolvieran este problema. Llegó a barajarse incluso un tercer nombre propuesto por Compromís, pero finalmente se ha optado por una fórmula compartida. Serán dos años para cada uno de los candidatos, una decisión que en el propio candidato socialista no han sentado del todo bien, como tampoco en algunas de las más destacadas entidades de la localidad.

Adoptada esta decisión, el próximo jueves recibirán sus credenciales los 15 alcaldes. Por lo que se refiere a los Pueblos del Norte, en Carpesa será Josep Lluis Duart, que a media legislatura cederá también el puesto a otro ciudadano. Tamara Martínez estará en Benifaraig; Enriqueta Llopis en Poble Nou; Carles Verdaguer en Massarrojos y Javier Riera en Casas de Bárcena, una responsabilidad que incluye también Mahuella, Tauladella y Rafalell y Vistabella. En los Pueblos del Sur estarán Lucia Beamud Villanueva en La Torre; Alejandro Ramón i Álvarez, de Castellar-Oliveral; Raquel Romero i Soler, de El Palmar; Laura Felip i Forés, de El Perellonet; Josep Gimeno i Alagarda, de Pinedo; Ricard Bonet i Segura, de Forn d'Alcedo; Ignasi Vázquez Tatay, de La Punta, y Ana Batlle Marco, nueva alcaldesa de El Saler.