La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio estudia retomar las obras de la línea T2 de Metrovalencia, paralizada desde hace años por falta de fondos, en varias fases que puedan ser asumibles económicamente a lo largo de esta legislatura.

Así lo ha planteado la consellera María José Salvador después de una reunión con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, tras la que también ha avanzado que dispone de seis millones de euros, que estaban destinados a expropiaciones en el bulevar San Pedro, para invertir en regeneración de espacios urbanos en el barrio de El Cabanyal.

El Parque Central, el aparcamiento de Ciudad de Brujas, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el contrato programa de movilidad son otras de "las cuestiones pendientes" entre ambas Administraciones que han tratado Salvador y Ribó.

La consellera ha recordado los problemas de inundaciones y desperfectos que sufre esta infraestructura del metro y ha apuntado que es una actuación "prioritaria" por la gran inversión realizada, además de afirmar que estudiarán "la forma de retomar la actuación y poder hacerla por fases que económicamente se puedan asumir".

Ribó ha asegurado que esta infraestructura es "importante" para conectar el barrio de Nazaret y la Ciudad de las Artes y las Ciencias con el centro de Valencia, y ha planteado la posibilidad de utilizar las obras que ya están acabadas "hasta un punto que se pueda rentabilizar" e ir abriendo la línea por fases.

Salvador ha insistido en que finalizar esta obra depende de la situación económica y ha apelado a la prudencia. "Primero hay que ver la situación económica y redefinir las prioridades de la Conselleria y a partir de ahí veremos a largo de esta legislatura cómo lo podemos hacer, en qué fases y cuándo", ha apuntado.

El alcalde ha incidido en que "hay túnel hasta bien avanzado Antiguo Reino e igual se podría estudiar hacer un planteamiento intermedio como se hace en otros sitios, que las líneas del metro no se hacen en un día y se van abriendo paulatinamente".

En relación al Cabanyal, Salvador ha incidido en que tras la decisión del Ayuntamiento de desistir del Pepri, actuarán "con toda la diligencia para poner en marcha esas normas transitorias urgentes" porque se trata de un barrio emblemático que quieren convertir en el "símbolo" de su política de rehabilitación.

Ha confirmado que disponen a fecha de hoy de 11 millones de euros, seis de los cuales gestiona directamente su departamento para invertir en el barrio y el resto el Ayuntamiento.

Respecto al aparcamiento de Ciudad de Brujas, la consellera ha anunciado la creación de una comisión técnica que se reunirá la próxima semana para perfilar nuevos accesos y la regeneración y rehabilitación de la zona con el fin de "repensarlo" para "crear un proyecto propio".

"Vamos a poner el párking rápidamente en marcha porque es clave para el mercado central y para proteger la Lonja que sufre un nivel de circulación de tráfico intolerable y reordenar el tráfico de forma importante", ha apuntado Ribó, quien ha asegurado que el acceso ahora será por la calle que viene de Guillém Sorolla por la Avenida del Oeste.

"Si la entrada era como estaba prevista, los coches tenían que pasar por la Lonja y no lo podíamos aceptar", ha apuntado, a la par que ha explicado que cuando el mercado tenga el acceso claro plantearán la peatonalización de la zona "para dignificar la Lonja".