Cruz Roja ha efectuado un total de 145 rescates en las playas de la Comunitat Valenciana desde que comenzó el verano, de los cuales tres han sido en la ciudad de Valencia.

Así lo ha informado la organización en un comunicado con motivo del simulacro de salvamentos de dos bañistas en la Playa de El Cabanyal. El ejercicio forma parte de la puesta en práctica del rescate de bañistas dentro del servicio de playas que la Institución realiza con el Ayuntamiento de Valencia y en coordinación con Policía Local, ha apuntado.

El vicepresidente provincial de Cruz Roja en Valencia, Pedro Redón, ha valorado la cifra de Valencia: "Es una buena noticia realizar cada vez menos rescates de bañistas porque significa que el sistema preventivo de vigilancia en las playas funciona correctamente", ha comentado.

En este sentido, ha advertido de que los accidentes en el agua "pueden tener repercusiones muy graves, incluso con riesgo para la propia vida". Los ahogamientos, los 'cortes de digestión' y otros accidentes similares "pueden evitarse siguiendo unas mínimas normas de seguridad", ha apuntado.

Recomendaciones

Al respecto, ha ofrecido algunas normas de seguridad como bañarse en zonas habilitadas para ello; evitar entrar bruscamente en el agua, sobre todo después de haber tomado el sol o haber comido; evitar bañarse mientras estés 'haciendo la digestión', al tiempo que recomienda esperar un tiempo aproximado de entorno a dos horas.

También recomienda "salir de inmediato del agua si se advierte algún síntoma extraño como escalofríos, tiritona persistente, fatiga, dolor de cabeza o en la zona de la nuca, picores, mareos, vértigos o calambres.

Asimismo, señala la conveniencia de no tirarse de cabeza en lugares de fondo desconocido, ya que las zambullidas en el agua "son causa del seis por ciento de las lesiones medulares en España". También realiza indicaciones para "vigilar en todo momento" a los niños, especialmente a los más pequeños; respetar las banderas de señalización en las playas; no intentar nadar en contra de la corriente y, en caso de ser arrastrado, "nadar paralelamente a la playa y, una vez que se sale de la corriente, nadar hacia la orilla.