En contra de lo que ha venido ocurriendo los últimos años, en los que ha habido una amortización de plazas en la Policía Local y un descenso importante de la plantilla, la previsión del nuevo equipo de Gobierno es revertir esa tendencia y mejorar una cosa y otra. A pesar de las limitaciones que impone el Gobierno central en este sentido y el convenio firmado por los sindicatos, Sandra Gómez anunció ayer su idea de convocar varias oposiciones esta legislatura para ampliar el número de agentes y rejuvenecer la plantilla.

Gómez recordó que las últimas incorporaciones se hicieron en 2008 y que desde entonces todo lo que se ha hecho ha sido mover o consolidar cargos intermedios. «No hay —dijo— policías de menos de treinta años en Valencia» y además hay un grupo importante de ciudadanos que no han tenido oportunidad de acceder a este cuerpo, por lo que su propósito es ir haciendo pequeñas incorporaciones cada año» en vez de oposiciones masivas que luego hacen caer la plantilla también de golpe. Aunque no dio datos, aseguró que «es mejor ir de 50 en 50 que meter 200 a la vez».

Protección adecuada

Así mismo, la concejala de Protección Ciudadana anunció la incorporación de chalecos antibala para que todos los agentes que están en la calle tengan la protección adecuada. Esta medida ya fue adoptada por el anterior equipo de Gobierno ante la amenaza yihadista y las quejas de los sindicatos, pero ahora se amplía esa protección, dijo la concejala.

En concreto, está previsto adquirir 270 piezas que se añadirán a las 130 que hay actualmente. Y su coste total será de 40.000 euros.

Ante esta decisión, el Partido Popular también saltó ayer a la palestra para asegurar que «es una medida que ya impulsó el anterior gobierno de Rita Barberá con la compra de los últimos 100 chalecos que están a punto de recibirse». Por todo ello, desde el PP aseguran que «una vez más el tripartito pretende atribuirse una gestión realizada por el anterior gobierno».