Los responsables del Banco Sabadell, entidad que tienen una de las mayores carteras de vivienda del país, se mostraron ayer dispuestos a ceder pisos y locales al Ayuntamiento de Valencia para el alojamiento de familias en riesgo de exclusión social. Expresaron, además, su compromiso de no impulsar más desahucios en la ciudad, uno de los primeros objetivos que se había marcado el nuevo equipo de Gobierno.

Ambas cosas, cesión de pisos y desahucios, centraron la reunión que mantuvieron ayer el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y las concejalas de Servicios Sociales y Cultura, Consol Castillo y Gloria Tello, con el director territorial del Banco Sabadell, Jaime Matas, y el director general de la entidad, Ramón Reche.

Según explicó Consol Castillo, el banco ya ha adoptado, como filosofía general, no impulsar desahucios en ningún sitio, lo que significa que tampoco los habrá en la ciudad. Es un compromiso general que, en cualquier caso, desde el ayuntamiento se vigilará muy de cerca a través de una comisión especial encargada de esta materia.

Por lo que se refiere a las viviendas, el equipo de Gobierno pidió que le sean cedidos aquellos pisos y locales comerciales que están en desuso y que pueden albergar a familias en riesgo de exclusión social.

En este sentido, los responsables del banco se comprometieron a estudiar el parque de viviendas de la ciudad y a colaborar en el uso social de algunas viviendas, de manera que se emplazaron a hablar con Solvia, entidad gestora de ese parque de viviendas, para tratar ese asunto más minuciosamente.

Consol Castillo explicó que su idea no es recibir un bloque de viviendas en un barrio o todas las viviendas en una zona, sino tener alojamientos por toda la ciudad para facilitar la integración. «Según dijo, «estamos hablando de familias que no dan el perfil de la exclusión, sino de gente que se ha quedado sin trabajo y que ha perdido su casa».

Para ejecutar esas cesiones el ayuntamiento está dispuesto a explorar varias vías, siempre dependiendo de las condiciones de los pisos. Dado que hay viviendas de desahucios que están en peor estado y viviendas que no se han vendido que están mejor, lo normal sería, a su juicio, que a mayor inversión municipal para la rehabilitación mayor tiempo de cesión.

Lo mismo que ayer el ayuntamiento se reunió con el Banco Sabadell, su intención es tratar este asunto con todas las entidades bancarias posibles. Después de este encuentro, hay incluso un cierto optimismo al respecto. El propio Joan Ribó dejó un mensaje en las redes sociales en el que informaba de su petición al Sabadell de pisos y bajos comerciales «para personas en situación de emergencia social, afectados por desahucios o vecinos que eventualmente no puede pagar sus alquileres o hipotecas».