El barrio del Cabanyal recibirá en los próximos seis meses inversiones por valor de 22 millones de euros. Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo y presidente de la Comisión de Urgencia para el barrio, Vicent Sarrià, tras mantener una reunión de seguimiento del plan de choque para el barrio con distinas asociaciones. Con esta decisión, el consistorio quiere reafirmar el compromiso que ya desde la oposición los partidos del actual gobierno asumieron con el Cabanyal.

Esos 22 millones corresponden a un «redireccionamiento», según explicó Sarrià, de fondos ya consignados. Así, 17 de los 21 millones provienen de tres proyectos de obras de urbanización del Plan de Confianza con los que se topó el nuevo ayuntamiento y que ya existían pero que no se habían licitado por parte del gobierno de la ex alcaldesa Rita Barberá. Así , 6,5 millones de euros corrresponden al Plan Confianza habilitado para la renovación de acercas y calzadas. Cuatro millones y medio se destinarán a la reparación de la red arterial y de alcantarillado; y 5 millones a la rehabilitación. Los 6 restantes, que junto con los cinco últimos ya fueron anunciados ayer por parte de la conselleria de Viviendas y Obras Públicas, eran unos fondos previstos para el Bulevar de San Pedro y la compra de casas para derribar. «Es un dinero que incomprensiblemente el anterior ayuntamiento no había querido utilizar», criticó Sarrià.

El concejal aseguró que pronto se empezarán a ver los resultados de estas inversiones y puso fecha para algunas de ellas. Según Sarrià después de verano podrán empezar las obras de renovación de calzadas. Las obras en los recolectores y alcantarillados empezarán en teoría a principios del año que viene porque todavía no se ha iniciado ni la licitación ni el proceso administrativo y por tanto el proceso será algo más lento. En cuanto a la rehabilitación y la renovación urbana, el concejal espera que antes de fin de año «se empiece a ver la ejecución de proyectos».

Pero desde el consistorio advierten que a esos 22 millones que pronto serán efectivos habrá que sumar más inversiones. Por una parte las subvenciones que esperan recibir desde la Unión Europea para la rehabilitación de los edificios. Y por otra parte les suman el coste del aumento de actuaciones de la Policía Local «para atender a las necesidades de tranquilidad y seguridad del barrio» que ya se ha puesto en marcha.

«Balance positivo»

Con todo, para Sarrià aseguró el balance de los primeros quince días de plan de choque para el Cabanyal «es positivo para el poco tiempo transcurrido». a pesar de que «hay muchísimo trabajo por hacer en un barrio con muchas insuficiencias». No obstante aseguró que algunos vecinos le habían transmitido la idea de que «en 15 días se ha hecho más por el barrio que en 17 años» y por eso todos los agentes implicados deben estar «de enhorabuena» con el trabajo que se está realizando.

«Es un momento histórico para el barrio», dijo Sarrià que insistió en que la acción de la Generalitat y el Ayuntamiento en el barrio refleja su «clara intención de sin prisa pero sin pausa» abrir un nuevo tiempo para el Cabanyal y acabar con la era de un Pepri «que nadie quería en esta ciudad». Y es que el apoyo de la Generalitat será clave para que este proceso salga adelante y cuentan ya con su compromiso para «facilitar los recursos» para regenerar el barrio y tramitar «con la mayor celeridad» el proceso urbanístico y legal, apuntó el concejal.