El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Vicent Sarrià, anunció ayer el desbloqueo de dos actuaciones urbanísticas: la rehabilitación del refugio de la Guerra Civil de la Calle de l'Espasa y la Alquería de la Ponsa-Fuster.

Está previsto que la Comisión de Urbanismo del próximo lunes desbloquee un Programa de Actuación Integrada (PAI) en el barrio de la Xerea, concretamente en la calle l'Espasa, que se presentó en 2009 y que permite proteger como Bien de Relevancia Local un refugio de la guerra civil. Este refugio será rehabilitado y puesto en valor cuando se apruebe el proyecto de reparcelación y se ceda al Ayuntamiento.

Alquería Ponsa-Fuster

Como avance de esa Comisión de Urbanismo, desde el Área de Desarrollo Urbano y Vivienda se informó también de que el lunes se aprobará provisionalmente la modificación puntual del Plan de Reforma Interior (PRI) de la Alquería de la Ponsa-Fuster, en el barrio de Nou Moles. Esta rehabilitación, que convertirá el edificio en un restaurante, estaba paralizada por la falta de este trámite. La aprobación provisional se enviará a la Generalitat para su aprobación definitiva.

La Alquería de la Ponsa-Fuster forma parte del Catálogo de Bienes Estructurales y Espacios Protegidos como Bien de Relevancia Local. Según Vicent Sarrià, con esta intervención se consigue el «objetivo de recuperación de patrimonio histórico de los valencianos».