El Ayuntamiento de Valencia y la empresa encargada del control de plagas en el municipio, Lokímica, han asegurado que "no habrá problemas de proliferación de mosquito tigre" en zonas de grandes acumulaciones de aguas como L'Albufera.

La concejala de Sanidad y Salud, Maite Girau, ha comparecido hoy junto al director técnico de Lokímica, Rubén Bueno, para informar de las acciones que se están realizando en la prevención de plagas, especialmente para controlar las picaduras del mosquito tigre, ha informado el consistorio en un comunicado.

Entre las actuaciones realizadas, destaca la instalación de un sistema de monitorización para la localización de mosquitos adultos, así como de huevos, basado en la colocación de trampas de captura que se revisarán semanalmente y que ya han permitido detectar la presencia de mosquitos tigre en el Jardín Botánico.

Girau ha destacado que este tipo de mosquitos "no produce enfermedades en España, por lo que procede la más absoluta normalidad" y ha añadido que el Centro de Salud pública de la Conselleria de Sanidad "no ha comunicado a fecha de hoy ningún caso de picadura de mosquito tigre en la ciudad de manera oficial".

Ante la detección de posibles casos, se han establecido acciones para actuar con la mayor inmediatez como aplicar medidas de control directo en el punto concreto del hallazgo y en aquellos potenciales focos de la cría de la especie en un rango de 100 metros, lo que tiene un éxito de mortalidad del cien por cien de las larvas transcurridas dos semanas desde la aplicación.

Además, continuará realizando una vigilancia entomológica para detectar nuevos focos en la ciudad.

El Ayuntamiento inició ayer una campaña de comunicación social a través de la web municipal con información al ciudadano que incluye información biológica del mosquito tigre y consejos para los ciudadanos en el ámbito privado.

Entre esas recomendaciones, encontramos la de no tener pequeñas acumulaciones de agua a nivel doméstico ya que es donde este tipo de mosquitos pone huevos.

Bueno ha defendido que "en zonas como L'Albufera no habrá problemas de proliferación de mosquito tigre" y ha explicado que la diferencia con el mosquito común radica en que éste "siempre pica de día y fuera de casa".

La concejala ha indicado que prefieren "informar y que la gente se preocupe y consulte, a dejar esta información en nuestro poder y no dar traslado a los ciudadanos".