La unión hace la fuerza. Esa es la idea que baraja el Ayuntamiento de Valencia para conseguir, al fin, la ansiada declaración de Patrimonio de la Humanidad para las Fallas que el consistorio de Rita Barberá empezó a buscar. Para volver a intentarlo con mayores posibilidades de éxito, el presidente de la Junta Central Fallera, Pere Fuset, quiere diseñar una nueva estrategia que pase por involucrar a las Juntas Falleras Locales de otros municipios para que la petición tenga un peso y una fuerza mayores.

«Queremos que se impliquen, que se les tenga en cuenta, hacer piña para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad entre todos», explicó ayer el presidente de la Junta Central Fallera. Y es que, como recordó Fuset, se plantan tantas Fallas en Valencia como fuera de ella por lo que parce «incomprensible» que el anterior consistorio quisiera emprender la batalla por sí solo, sin contar con el apoyo de todos los que forman parte de la fiesta.

El nuevo consistorio está abogando por mejorar las relaciones con el resto de Juntas Locales de la provincia y prueba de ello es que haya incluido en la organización de la Junta Central Fallera a Ferrán Martínez, que perteneció a la Junta Local de Torrent, para dar fuerza a sus demandas. Precisamente con esa intención, Fuset anunció ayer que el Ayuntamiento de Valencia prevé organizar «en breve» un evento en el que Valencia sea la sede que acoja a todas las Juntas Falleras Locales para favorecer «la hermandad y la cercanía» entre todos los municipios que están unidos por el sentimiento fallero.