El Ayuntamiento de Valencia mejorará la señalización turística, creará una oficina de atención al visitante en materia de seguridad y formará a policías, comerciantes o conductores de transportes públicos para mejorar la «hospitalidad» de la ciudad. Son algunas de las medidas que la Concejalía de Turismo pretende poner en marcha lo antes posible con el fin de mejorar la imagen de Valencia y dinamizar el sector.

El punto de partida para estos planes es una ciudad que empieza a recuperar el pulso después de cierto estancamiento en las estadísticas y que trata de salir de una fuerte crisis en el mercado de los cruceros. Afronta, así mismo, pequeños y grandes problemas que perjudican la imagen de la ciudad, como los robos en el centro histórico, los malos olores, los problemas de aparcamiento para las lanzaderas o los precios de los museos.

Se prepara, pues, un Plan de Turismo para el periodo 2016-2020 en el que se marcarán las directrices de la política municipal, pero también un plan relativamente urgente que incluye tanto la promoción de la ciudad como la gobernanza del destino y la optimización de recursos, según explicó el primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Joan Calabuig.

Una de las primeras medidas será la creación de una oficina de atención al visitante, cuyo objetivo será «mejorar la atención al turista en materia de seguridad». De hecho, los robos han sido una de las denuncias en las que han coincidido tanto los comerciantes del centro histórico como los guías turísticos de la ciudad, por tanto, la idea es, según Calabuig, habilitar un espacio, con participación de las Fuerzas de Seguridad, donde se asesore a los visitantes en cuestiones de seguridad e incluso pueda servir de oficina de recogida de denuncias.

Ciudad hospitalaria

Otras medidas son la mejora de la señalización turística, que pasa por «garantizar la orientación de los visitantes» también en su idioma; el apoyo al sector en sus relaciones con la administración y lo que se denomina «mejora de la hospitalidad y la atención al turista». Para ello está previsto promover la formación, en idiomas, por ejemplo, de los profesionales íntimamente relacionados con el sector, como la Policía Local, los conductores de transportes públicos o los comerciantes.

«Tenemos que mejorar la experiencia del turista, que cuando vuelva a casa diga que cuando necesitó tal cosa le atendieron muy bien, que en los restaurantes salió muy contento y todas estas cuestiones», afirma el concejal de Turismo, quien apela a una acción conjunta de toda la ciudad en esa dirección. «Si se lleva una experiencia negativa eso es lo que queda», añade.

En cuanto a la estrategia de promoción turística, las medidas básicas serán dos: la promoción de los espacios de eventos y congresos bajo un «instrumento común» y la promoción de los recursos culturales de la ciudad. En la actualidad funcionan por separado contenedores vinculados al turismo de congresos como Feria Valencia, Palacio de Congresos o la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Y desde el equipo de Gobierno se considera insuficientemente valorado el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, que ahora se convertirá en un polo de atracción para los visitantes.

Innovación

En esta estrategia podría incluirse también la innovación y el conocimiento aplicado a las empresas turísticas. Según explicó Joan Calabuig, la intención del ayuntamiento es promover acuerdos con las universidades para mejorar la competitividad de las empresas, formar a los profesionales para alcanzar la excelencia en el servicio y desarrollar un «destino urbano inteligente».

Todo ellos será evaluado sistemáticamente para conocer los resultados y es imprescindible un aumento de los recursos, una cuestión que ya forma parte de los presupuestos municipales. Según el concejal, «sólo si se tienen los datos de evolución se puede ser competitivos. Tenemos que adelantarnos a los cambios y para eso tenemos que trabajar con quienes pueden tener esa información», que en este caso, por ejemplo, pueden ser las universidades.

Por último, se trabajará intensamente en la promoción exterior de Valencia, centrándose en los mercados tradicionales europeos e incrementando la presencia en este de Europa y Rusia.