Los hospitales Quirón de Valencia y Torrevieja, en colaboración con el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana, organizan el próximo jueves, 30 de julio, un Maratón de Donación de Sangre. Las personas que deseen donar podrán hacerlo en ambos centros hospitalarios en horario de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.El objeto de esta iniciativa es aumentar las reservas de sangre con motivo de la operación salida de vacaciones, momento en el que se incrementan los accidentes de tráfico y el número de intervenciones quirúrgicas que requieren de una mayor cantidad de transfusiones y hemoderivados.

Para ser donante solo hace falta ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos y encontrarse en buenas condiciones. El proceso de donación no dura más de 20 minutos y cada voluntario recibirá posteriormente un resumen analítico, así como información sobre su grupo sanguíneo y factor rh.

La pérdida de sangre, causante de muerte en los accidentes de tráfico

"La principal causa de muerte en la primera hora tras un accidente es la pérdida de sangre", comenta el doctor Juan Costell, jefe del servicio de urgencias de Hospital Quirón Torrevieja. "La prioridad número uno es intervenir sobres las paradas cardiorrespiratorias, que en los incidentes de tráfico son de origen traumático. Después, cualquier lesión que implique una hemorragia masiva, traumatismos torácicos, abdominales o craneoencefálicos".

Más de la mitad de las muertes en carretera tiene lugar en los cinco minutos siguientes al percance, fundamentalmente por hemorragias o por la obstrucción de las vías respiratorias. Del mismo modo, en un 10% de las víctimas, cuyo fallecimiento es inevitable a causa de la fuerza del impacto. Una vez en el centro médico fallecen entre el 15 y el 20% de los heridos por las llamadas lesiones multiorgánicas.

Cómo debemos actuar en caso de accidente

Si somos testigos de un accidente, el doctor Ignacio García, jefe del servicio de urgencias y especialista de la Unidad de Tráficos de Hospital Quirón Valencia, recomienda "parar siempre en una zona segura, señalizar la presencia del accidente y llamar al 112 para solicitar ayuda e informar del estado de los ocupantes de los vehículos implicados". En el caso de un accidente de ciclomotor, "no se ha de retirar nunca el casco al herido y, ante la sospecha de una lesión de columna, no hay que moverlo; si es factible, lo ideal es colocar al motorista en posición decúbito lateral".