Los plenos del Ayuntamiento de Valencia de los meses de septiembre y octubre se celebrarán el último viernes de mes a las 10.30 horas, a diferencia del de este mes, el primero ordinario de la legislatura, que se ha celebrado hoy jueves a partir de las 10.00.

Así lo ha informado hoy el consistorio en un comunicado, después de que el pleno de hoy haya tenido que dividirse en dos partes, matinal y vespertinas, por las obligaciones contraídas con anterioridad por los concejales para oficiar bodas civiles que ya están programas los jueves hasta final de año.

En cumplimiento del acuerdo de presidencia rotatoria del Pleno por parte de los tres grupos que conforman el gobierno municipal, Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú, el pleno ordinario de hoy ha sido presidida por el primer teniente de alcalde, Joan Calabuig.

El alcalde, Joan Ribó, presidió el primer pleno que inauguraba la legislatura, el de constitución del consistorio, y el próximo lo debe presidir el segundo teniente de alcalde y portavoz de València en Comú, Jordi Peris, según el acuerdo alcanzado por los tres partidos.

Según el comunicado, cuando el presidente del pleno (Ribó, Calabuig o Perís) vaya a tomar la palabra en el debate de alguno de los puntos, lo hará desde el banco de su grupo municipal, y no desde la presidencia.

Los turnos de intervenciones en el Pleno han quedado establecidos en cinco minutos, el primero, y tres minutos, el segundo, mientras que el orden de intervenciones es el siguiente: Ciudadanos, PP y finalmente el representante del equipo de gobierno.

En el caso de iniciativas, corresponde hablar en primer lugar al grupo proponente, para continuar después siguiendo el orden anterior, de menor a mayor número de concejales.