La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha aprobado en la sesión ordinaria de este viernes el proyecto de demolición del edificio municipal conocido como "el nuevo Ayuntamiento" y ubicado en el número 35 de la avenida de Aragón. La demolición, que costará 464.533 euros, se llevará a cabo "antes de finalizar el año", como ha anunciado el primer teniente de alcalde y portavoz del gobierno local, Joan Calabuig, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local.

El edil ha recordado que el derribo de este edificio, que durante años ha albergado oficinas municipales como las de la Delegación de Urbanismo, fue un acuerdo adoptado y encargado por el anterior ejecutivo local --el pasado mes de abril--, atendiendo al convenio suscrito --en julio de 2013-- entre el Ayuntamiento y Expogrupo para trasladar a ese suelo de la avenida de Aragón el hotel previsto en el solar de Jesuitas y dejar como zona verde ese terreno.

Calabuig ha subrayado que el actual gobierno municipal no defiende "la opción de demoler el edificio del 'nuevo Ayuntamiento', teniendo en cuenta que está en buen estado y en condiciones de uso, pero ha indicado que debe acometer la demolición porque así se recoge "en el acuerdo existente y planteado con Expogrupo". Así, ha manifestado que "ahora sólo quedaba al Ayuntamiento ejecutar ese acuerdo".

"Es una situación que no nos gusta. No tiene sentido derribar el edificio pero no podemos rectificar aunque no estemos de acuerdo con la solución que se ha dado", ha insistido el primer teniente de alcalde.

La demolición la realizará la empresa Vareser 96, SL, a la que en agosto de 2011 el Ayuntamiento adjudicó el contrato de obras de demolición, reforma y reparación de edificios. El proyecto de demolición aprobado este viernes fue presentado en mayo pasado por la empresa Arquitectura y Urbanismo Singular --su importe en concepto de honorarios de asistencia técnica asciende a 43.049 euros--.

"Conquista ciudadana"

A pesar del desacuerdo con la demolición del edificio municipal de la Avenida de Aragón, Joan Calabuig ha valorado el convenio con Expogrupo por lo que respecta a la decisión de renunciar a la construcción del hotel previsto en el solar de Jesuitas y dejar este espacio como zona verde.

En este punto, ha valorado "la conquista ciudadana importante" que supone esta medida, el "triunfo" de una "reivindicación ciudadana" de años, que se haya eliminado la "amenaza" sobre "el solar de Jesuitas" y que se hayan "dado pasos para la solución definitiva de este problema".

Preguntado por si la voluntad del nuevo equipo de gobierno municipal es, como apuntó el anterior del PP, destinar este espacio verde a la ampliación del Jardín Botànico, Calabuig ha manifestado que ésa es también la idea del actual. Así, ha comentado que la voluntad es ponerse en contacto con la Universitat de València, responsable del Jardín Botánico, para concretar y avanzar en este proyecto.