Los programas de formación y ocupación que desarrolla el Ayuntamiento de Valencia reservarán un porcentaje de plazas para que puedan beneficiarse de los mismos personas en riesgo de exclusión social.

Esta una de las novedades de la nueva Concejalía de Inserción Socio-Laboral, a cargo de Isabel Lozano (Compromís), que también tiene a su cargo la Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas y la Universidad Popular.

Licenciada en Psicología y Comunicación Audiovisual, Lozano, que ingresó en Compromís en 2011, ha resaltado a EFE que, con el nuevo gobierno local, la igualdad y las políticas inclusivas dejan de ser un servicio asistencial para "pasar a ser una cuestión de derechos y políticas transversales en toda la acción de gobierno".

De hecho, ha apuntado que se va a convertir "en la máxima policía" de las políticas que llevan a cabo sus compañeros de gobierno y a "potenciar la evaluación" para garantizar que el impacto que tienen sobre hombres y mujeres, el colectivo LGTB, migrantes y personas con discapacidad no sea discriminatorio.

Su departamento planea la puesta en marcha del tercer Plan Municipal de Igualdad -el segundo finalizó en 2012- que, como novedad, incorporará la figura de los agentes de igualdad de oportunidades por distrito, que harán un diagnóstico de los barrios desde la perspectiva de género.

Entre sus labores también está descentralizar el desarrollo y as políticas de igualdad, orientar sobre derechos y recursos municipales, informar al tejido asociativo de las acciones de plan de igualdad y sensibilizar sobre políticas de igualdad y prevención contra la violencia.

Lozano ha resaltado que harán una distinción entre políticas de igualdad de género y políticas de LGTB para "dar visibilidad" a un colectivo que "era incluso menospreciado" y para ello pondrán en macha el Consell Municipal LGTB.

También se incorporarán talleres educativos a la oferta del Programa Educativo de Igualdad de Género, Conciliación y Prevención de la Violencia que se ofrece en los colegios y se incidirá en la formación del personal municipal, especialmente, en el cuerpo de Policía, "aún masculinizado y con cierta ideología machista e intolerante".

En Inserción Socio-Laboral, se destinarán 500.000 euros que tenía reservado el anterior gobierno para un programa de Vivienda y Desahucios a Ayudas de Emergencia Social para que personas en riesgo de exclusión "puedan pagar sus alquileres o ser reubicados en otras viviendas".

Según Lozano se va a ampliar el Programa de Acceso a Vivienda Municipal y están en contacto con entidades bancarias para que cedan parte de su parque de viviendas, además de continuar con el servicio de mediación de afectados por desahucios, en colaboración con el colegio de Abogados de Valencia.

"Los temas de vivienda y empleo, sobre todo en personas en riesgo de exclusión, son una prioridad y voy a pedir presupuesto hasta que me digan basta", ha afirmado.

Lozano ha planteado que el próximo curso de la Universidad Popular sea "de transición" para incorporar algunas novedades de forma piloto y darle "un carácter más de escuela de ciudadanía" y de "cohesión del barrio".

Para ello, junto a los tradicionales cursos de informática, idiomas o pintura, se planteará formar en participación y hacer talleres de Formación Profesional, en los que "repescar a profesionales con experiencia, que estén en paro para formar a sus vecinos en materias como fontanería o electricidad".

Además, la dirección de la Universidad Popular dejará de ser un cargo político y se convocará un concurso para buscar un perfil con experiencia educativa, en participación y con capacidad de gestión".

Lozano ha incidido en que para la financiación de todos los programas, buscará colaboración con las Diputaciones y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, así como de proyectos nacionales y europeos.