La convocatoria para presentarse al concurso que defina la estrategia de desarrollo urbano en el Cabanyal con la que el ayuntamiento optará a la financiación europea se realiza en el mes de agosto con apenas tiempo para presentar las propuestas. Sin embargo, el concejal de de Innovación y Gestión del Conocimiento, y vicepresidente de la Fundación InnDEA, Jordi Peris, aseguró ayer que «no podemos hacerlo de otra forma. Necesitamos optar a las ayudas europeas y los tiempos son los que son y ya están marcados».

Y es que en septiembre está previsto que se convoquen las ayudas de los fondos europeos de Desarrollo urbano Sostenible y Proyectos Singulares (lo que, hasta ahora, era el programa Urban) y el ayuntamiento ya debe tener su estrategia más que clara. Por ello, según Peris, «la empresa que resulte adjudicataria deberá empezar a trabajar el 1 de septiembre». Además, el edil de València en Comú explicó que se valorará de forma positiva «tanto la experiencia en el acceso a fondos europeos como el conocimiento de la realidad del barrio. La adjudicataria, además, deberá contar con la participación ciudadana».

Experiencia y conocimiento

De hecho, en el pliego de condiciones se especifica que se valorará «en un 35% la mayor baja en los precios; con un 25% la experiencia previa en financiación de las instituciones europeas y su conocimiento del ámbito de aplicación de la estrategia (Cabanyal, Poblats Marítims); con un 20% el contenido técnico de la oferta y en otro 20% la calidad de los procesos de participación e implicación de la ciudadanía en la formulación de la estrategia». La adjudicación del contrato se acordará en un plazo máximo de 15 días, desde la apertura de los propuestas.